Octavio Alberto Agustín Aquino

Profesor-Investigador Titular "A"
Universidad Tecnológica de la Mixteca

Obra

Mi especialidad es la musicología matemática, con un énfasis en el contrapunto.

Mi currículum vitae.

Artículos

Preimpresos

Libros

Cursos

Verano 2022
Semestre 2020-2021 B

Notas

  • Primera, segunda y tercera partes de las diapositivas del curso de Lógica Matemática para el Propedéutico Corto 2018.
  • Diapositivas del curso para profesores de educación media superior impartido en julio de 2018.
  • Formulario de equivalencias lógicas y reglas de inferencia principales.
  • Material, primer y segundo grupos de diapositivas del taller de administración del tiempo y las diapositivas para el taller de métodos de estudio.
Verano
  1. Formulario de cálculo infinitesimal.
  2. Diapositivas.
Octavio Alberto Agustín Aquino sentado sobre la teselación de Penrose en el museo Universum, 2009.

Información de contacto

Para comunicarse conmigo puede escribirme por correo a:

octavioalberto(arroba)mixteco(punto)utm(punto)mx

Semblanza

Matemático

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Huajuapan de León, Oaxaca), la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Ciencias Matemáticas en la UNAM bajo la dirección conjunta de Emilio Lluis Puebla, Guerino Mazzola y Rodolfo San Agustín Chi. Estuvo adscrito al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM como ayudante de profesor de febrero de 2009 a julio de 2010. Fue profesor asociado "C" en la Universidad de la Cañada de 2010 a 2017, y actualmente es profesor titular "A" en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. En 2017 fue becado por la Unión Matemática Internacional dentro de su programa Abel Visiting Scholar para una estancia académica en la Universidad de Minnesota durante septiembre de 2018. Es coautor y coeditor de libros sobre musicología matemática que han sido publicados por la Sociedad Matemática Mexicana y Springer. Desde 2021 es editor asociado del Journal of Mathematics and Music, la revista insignia de la Society for Mathematics and Computation in Music. Su investigación está encaminada a extender la teoría matemática del contrapunto desarrollada por Guerino Mazzola, y a estudiar la combinatoria derivada de ella.

Guitarrista

Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en 1983. Tomó sus primeras clases de guitarra en el taller de música del Instituto Carlos Gracida a los 13 años, y posteriormente con el maestro Julio García entre 1999 y 2001, en la ciudad de Oaxaca. En 1999 asistió al curso-taller de Interpretación Estilística Histórica de la Música de Cámara, impartido por el maestro Horacio Franco. Dió su primer recital solista en la Fonoteca “Eduardo Mata” el 8 de abril de 2000, y subsecuentes en la misma institución, así como en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM , la Universidad de la Cañada y la Universidad Nacional de Colombia. Participó en las ediciones 2003 y 2004 del Festival de Guitarra de San Miguel Allende, tomando clases magistrales con Pavel Steidl, Judicäel Perroy, Giuliano Belloti, David Tenenbaum, Daniel Escoto Villalobos y Simone Ianarelli. De 2006 a 2010 fue miembro del Ensamble de Guitarras de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como parte de esta agrupación, ofreció recitales en el Museo de Geología de la UNAM, en la FES Iztacala, Ciudad Sahagún, Hidalgo y el Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Dentro de su actividad en la música de cámara, ha tocado y grabado la integral de las sonatas para piano y guitarra de Anton Diabelli, con el maestro Emilio Lluis al piano. Han interpretado la obra en diversos foros, como lo son el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros. En 2017 el maestro Giovanni Albini compuso para él «Preludio e fuga», op. 54, que se estrenó en Atlanta, EE. UU., durante el congreso Mathematics and Computation in Music en su edición de 2022.