Doctorado en Ciencias (Productos Naturales y Alimentos)

Doctorado en Ciencias (Productos Naturales y Alimentos)

Doctorado en Ciencias (Productos Naturales y Alimentos)

La formación integral de investigadores de alto nivel académico y ético en el área de productos naturales y alimentos, a través del desarrollo de investigación básica y tecnológica de vanguardia para dar solución efectiva y eficiente a los problemas científicos y tecnológicos relacionados con el área de productos naturales y alimentos de la región, del estado y del país.

Ser un programa de doctorado con compromiso social y líder en la formación de posgraduados con alto nivel de competencia y habilidades. El DCPNyAl genera conocimiento científico y tecnológico para proveer soluciones o estrategias que promueven el desarrollo económico y social de la región, el estado y el país de manera sustentable.

Formar científicos de alto nivel en Química, Bioquímica, Ingeniería, Biotecnología y áreas afines, capaces de identificar oportunidades y resolver problemas en química de productos naturales y alimentos. Los egresados podrán generar conocimiento, formar recursos humanos, trabajar en equipos multidisciplinarios y colaborar con sectores más allá del ámbito académico. Además, tendrán la capacidad de liderar grupos de trabajo con ética, responsabilidad y compromiso social y ambiental, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país.

AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Principios bioactivos de Productos Naturales y alimentosTecnologías de extracción de principios bioactivos          
Aislamiento de principios bioactivos          
Identificación y análisis de principios bioactivos          
Evaluación de la bioactividad y propiedades funcionales          
Producción de principios bioactivos
8
  • Bioactive compounds in foods. Gilbert J., Senyuva H. Z. John Wiley & Sons, 2008.
  • Handbook of plant food phytochemicals. Tiwari B.K., Brunton N.P. Brennan C. Wiley-Blackwell, 2013.
  • Comprehensive Bioactive natural products. Gupta V.K., Taneja S.C., Gupta B.D. Studium Press, 2010.
  • Extracción technologies for medicinal and aromatic plants. Handa S.S., et al. International Center for Science and High Technology, 2008.
  • Natural products isolation. Canell R.J.P. Humana Press Inc, 1998.
  • Pharmacognosy and pharmacobiotechnology. Kar A. 2nd ed., New International Publishers, 2007.
  • Bioactive compounds of medicinal plants. Goyal M.R. & Ayeleso A.O. Apple Academic Press, 2019.
  • Bioactive molecules and medicinal plants. Ramawat K.G. & Mérillon J.M. Springer, 2008.
  • Bioactive compounds from natural sources. Tringali C. 2nd ed., CRC Press, 2012.
  • Bioactive food components nutraceuticals and toxicants. Xiao H., Ho C.T. 5th ed., CRC Press, 2017.
  • Plant bioactives and drug discovery. Cechinel-Filho V. Wiley, 2012.
  • Plant-derived natural products. Osbourn A.E. & Lanzotti V. Springer, 2009.
  • Natural products as therapeutic molecules. Cechinel Filho V. Springer, 2018.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Seminario de Tesis IGeneración de conocimiento          
Investigación bibliográfica          
Selección del tema de estudio          
Estado del arte          
Hipótesis          
Planteamiento de objetivos y metas          
Planteamiento de la metodología          
Estrategias de comunicación científica escrita y oral
6
  • Metodología de la investigación. Hernández-Samperi R., Fernández-Callado C., Baptista-Lucio P. 6ta edición, McGraw Hill, 2014.
  • Your research project. How to manage it. Hunt A. Routledge, 2005.
  • Your research project. A step-by-step guide for the first time researcher. Walliman N, Baiche B. Sage Publications, 2001.
  • Research questions. Andrews R. Continuum, 2003.
  • The research project. How to write it. Berry, R. 4th ed., Routledge Taylor and Francis Group, 2002.
  • The essential guide to doing research. O'Leary Z. Sage Publications, 2004.
  • Research projects and research proposals. Chapin P.G. Cambridge University Press, 2004.
  • Doing your research project. Bell J. 4th ed., McGraw-Hill Education, 2005.
  • La investigación tecnológica. García-Córdoba F. Editorial Limusa, 2007.
  • Manual del protocolo de investigación: Montesano Delfín, J.R. Auroch, 2001.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Laboratorio de Investigación IPlanificación prudente de los experimentos          
Evaluación de peligros y riesgos en el laboratorio          
Manejo de sustancias químicas          
Bioseguridad          
Tratamiento de residuos químicos          
Implementación de técnicas y uso de equipos
18
  • Prudent practices in the laboratory. Handling and disposal of chemicals. National Research Council, National Academic Press, 1995.
  • Green chemistry. An introductory text. Lancaster M. Royal Society of Chemistry, 2016.
  • Green chemistry. Theory and practice. Anastas P.T., Warner J.C. Oxford University Press, 1998.
  • Laboratory biosafety manual. World Health Organization, 3rd ed., Geneva, 2004.
  • Handbook of green chemistry and technology. Clark J.H. & Macquarrie D.J. John Wiley & Sons, 2008.
  • Chemistry. An industry-based laboratory manual. Kenkel, J. CRC Lewis Publisher, 2000.
  • A Primer on Quality in the Analytical Laboratory. Kenkel, J. National Science Foundation, 2000.
  • Implementing quality in laboratory policies and processes. Christian Jr. D.R., Drilling, S. CRC Press Taylor and Francis Group, 2010.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Ciencias ÓmicasAlimentómica en el procesado de alimentos.          
Estudios de genómica, proteómica, metabolómica, nutrigenómica y quimiogenómica de productos naturales y alimentos.          
Métodos multivariables para determinación de nutrientes y compuestos bioactivos.          
Estudio “ómico” para desarrollo de métodos intercomparativos y de materiales de referencia.          
Autenticación general y origen de alimentos usando marcadores químicos.
8
  • Foodomics. Cifuentes, A. Wiley, 2013.
  • Comprehensive foodomics. Bioactivity, quality safety OMICS. Cifuentes A., 1st ed., Elsevier, 2020.
  • Foodomics. Omic strategies and applications in food science. Barros-Velázquez, Royal Society of Chemistry, 2021.
  • Foodomics. Advanced mass spectrometry in modern food science and nutrition. Cifuentes A., Wiley, 2013.
  • OMICs technologies tools for food science. Benkeblia N., CRC Press, 2012.
  • Mass Spectrometry Imaging (MSI) for plant metabolomics. Boughton, B.A., Thinagaran, D. In Plant Metabolomics. Humana Press, 2018.
  • Plant metabolomics and its potential for systems biology research. Allwood, J.W., et al. In Methods in Enzymology, Vol. 500, Academic Press, 2011.
  • Advances in biotechnology for food industry. Grumezescu, A., Holban, A.M., 1st ed., Academic Press, 2018.
  • Medicinal plants. Hao D.C., Gu X.J., Xiao P.G., Woodhead Publishing, 2015.
  • Proteomic profiling and analytical chemistry: the crossroads. Ciborowski P., Silberring J., Elsevier, 2016.
  • The handbook of metabonomics and metabolomics. Lindon J.C., Nicholson J.K., Holmes E., Elsevier, 2011.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Seminario de Tesis IIFunciones clave de la escritura académica.          
Consideraciones del estilo de la escritura científica.          
Transición de anteproyecto a tesis.          
Escritura de resultados y discusión.          
Escritura de conclusiones.          
Escritura de introducción.
6
  • Metodología de la investigación. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. 5th ed., Mc-Graw Hill, 2010.
  • A Concise Guide to Writing a Thesis or Dissertation. Kornuta H. M., Germaine R. W., Routledge, 2019.
  • Thesis Writing for Master’s and Ph.D. Program. Subhash C. P., Vikram K., Springer, 2018.
  • The Principles of Experimental Research. K. Srinagesh, 1st ed., Elsevier, 2005.
  • Writing Up Your University Assignments and Research Project. Murray N., Hughes G., McGraw Hill, 2008.
  • Writing a Graduate Thesis or Dissertation. Blair L., Sense Publishers, 2016.
  • Writing Your Doctoral Dissertation. Brause R. S., Routledge, 1999.
  • How to Write a Thesis. Murray R., Open University Press, 2006.
  • How to Write a Better Thesis, 3rd ed. Evans D., Gruba P., Zobel J., Springer, 2014.
  • Practical Research Methods: A User-Friendly Guide. Dawson C., How to Books, 2002.
  • Writing a Proposal for Your Dissertation. Terrel S. R., The Guilford Press, 2015.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Laboratorio de Investigación IIPruebas de hipótesis a partir de los datos experimentales.          
Control experimental y variables.
18
  • Diseño y análisis de experimentos. Montgomery D.C., 2a ed., Limusa Wiley, 2006.
  • Case Study Research: Design and Methods. Yin, R.K., Sage Publications, Inc., 2002.
  • La Investigación Tecnológica. García Córdoba F., Editorial Limusa, 2007.
  • Diseño de Experimentos: Principios Estadísticos. Kuehl R.O., 2a ed., Thomson Editores, 2001.
  • Design and Analysis of Experiments. Dean A., Voss D., Draguljic, 2nd ed., Springer, 2017.
  • Experimental Design. Berger P. D., Maurer R. E., Celli G. B., 2nd ed., Springer, 2018.
  • Graphical Methods for the Design of Experiments. Barton R. R., Springer, 1999.
  • Handbook of Design and Analysis of Experiments. Dean A., Morris M., Stufken J., Bingham D., CRC Press, 2015.
  • Design of Experiments in Chemical Engineering. Lazic Z. R., Wiley-VCH, 2005.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
BiotransformacionesOrganismos genéticamente modificados en alimentos y calidad fitoquímica.          
Uso de secuenciación masiva en el estudio de microbiomasa en sistemas de interés en productos naturales y alimentos.          
Biotransformaciones en la síntesis orgánica de químicos finos.          
Efecto del procesamiento de alimentos y productos naturales en la preservación de compuestos bioactivos y actividad antioxidante.          
Efecto de la agricultura sustentable en la biosíntesis de compuestos bioactivos funcionales.
8
  • Biologically Active Natural Products. Mahapatra D. K., Talele S. G., Volova T. G., Haghi A. K., Apple Academic Press, 2021.
  • Bioactive Carboxylic Compounds Class. Lamberth C., Dinges J., Wiley VCH, 2016.
  • Utilisation of Bioactive Compounds from Agricultural and Food Production Waste. Vuong Q. V., CRC Press, 2017.
  • Nutraceutical and Natural Product Pharmaceuticals. Galanakis C. M., Elsevier, 2019.
  • Biotechnological Production of Bioactive Compounds. Verma M., Chandel A., Elsevier, 2019.
  • Nutraceuticals and Natural Product Derivatives. Ullah M. F., Ahmad A., Wiley Blackwell, 2019.
  • Antioxidant Nutraceuticals. Cao C., Pathak S., Patil K., Routledge, 2018.
  • Genomics, Proteomics and Metabolomics in Nutraceuticals. Bagchi D., Swaroop A., Bagchi M., Wiley, 2015.
  • Genetically Modified Organisms in Food Production. Munusamy U., Delve Publishing, 2018.
  • Bioactive Compounds in Fermented Foods. Amit K. R., Anu Appaiah K. A., CRC Press, 2021.
  • Bioactive Molecules in Food. Mérillon J. M., Ramawat K. G., Springer, 2019.
  • Effects of Food Processing on Bioactive Compounds. Meenakshi P., Gene-Tech Books, 2007.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Seminario de Tesis IIIProceso de sometimiento y publicación de un artículo científico.          
Tipos de artículos.          
Consideraciones generales para la escritura de un artículo científico y una patente.          
Escritura del apartado de Resumen y de la Introducción.          
Desarrollo de los temas.          
Escritura del apartado de Conclusiones y Perspectivas.          
Planeación y escritura de las referencias.
6
  • How to Write and Publish a Scientific Paper. Day, R.A., Gastel, B., 7th edition, Greenwood, 2011.
  • MLA Handbook for Writers of Research Papers. The Modern Language Association, 7th edition, 2009.
  • Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps. O’Connor C., Wiley-Blackwell, 2009.
  • Scientists Must Write: A Guide to Better Writing for Scientists, Engineers, and Students. Barrass, R., Routledge, 2005.
  • Scientific Writing: A Reader and Writer’s Guide. Lebrun, J.-L., World Scientific Publishing Company, 2007.
  • Scientific English: A Guide for Scientists and Other Professionals. Day, R.A., Sakaduski, N., 3rd edition, Greenwood, 2011.
  • Whitesides’ Group: Writing a Paper. Whitesides, G.M., Advanced Materials, 2004.
  • Writing Research Papers: A Complete Guide. Lester, J.D., 15th edition, Pearson, 2017.
  • Writing Research Papers. Lester, J.D., Lester, J.D. Jr., 16th edition, Pearson, 2018.
AsignaturaContenidoCréditosBibliografía
Laboratorio de Investigación IIIRecolección de datos.          
Razonamiento y lógica en el análisis de resultados.
18
  • Statistical Methods for Food Science: Introductory Procedures for the Food Practitioner. Bower J.A., Wiley-Blackwell, 2009.
  • Practical Statistics for the Analytical Scientist: A Bench Guide (Valid Analytical Measurement). Bedson, P., Hardcastle, W., Upton, S., RSC Publishing, 2009.
  • Guía Práctica de Análisis de Datos. Arriaza-Balmón, M., Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, 2006.
  • Visualizing Time: Designing Graphical Representations for Statistical Data. Wills G., Springer, 2012.
  • Writing Up Your University Assignments and Research Project: A Practical Handbook. Murray N. & Hughes, G., McGraw Hill, 2008.
  • Statistical Analysis and Data Display. Heiberger R.M. & Holland B., 2nd edition, Springer, 2015.
  • Practical Statistics for the Analytical Scientist. Ellison S.L.R., Barwick V.J., Farrant T.J.D., RSC Publishing, 2009.
  • Handbook of Biological Statistics. McDonald J.H., 3rd edition, Sparky House Publishing, 2014.
AsignaturaContenidoCréditos
OptativaVer sección optativas8
Seminario PredoctoralCriterios de evaluación del predoctoral.          
Preparación de predoctoral.          
Presentación y defensa del examen predoctoral.
6
Bibliografía
  • The Doctoral Examination Process: A Handbook for Students, Examiners and Supervisors. Tinkler P., Jackson C., Open University Press, 2004.
  • Engineering Communication: From Principles to Practice. Irish, R., Weiss P. E., Oxford University Press, 2009.
  • Engineering Communication. Knisely C.W., Knisely K.I., Cengage Learning, 2015.
  • The MIT Guide to Science and Engineering Communication. Paradis J., Zimmerman M., 2002.
  • The Handbook of Communication Skills. Hargie O., 4th edition, Routledge, 2019.
  • Construction Surveying and Layout: A Step-by-Step Field Engineering Methods Manual. Cowford, W.G., 3rd edition, Creative Construction Publishing, 2003.
  • Effective Communications for Project Management. Kliem R.L., Auerbach Publications, 2008.
AsignaturaContenidoCréditos
Laboratorio de Investigación IVEstrategia metodológica.          
Evaluación científica del trabajo de investigación.          
Resultados experimentales.          
Selección de los medios de divulgación de los resultados.
18
Bibliografía
  • Scientific Writing and Communication: Papers, Proposals and Presentations. Hofmann, A.H., Oxford University Press, 2009.
  • Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps. Cargill, M., & O’Connor, Wiley Blackwell, 2009.
  • From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing. Katz, M.J., Springer, 2009.
  • La Investigación Tecnológica: Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. García-Córdoba, F., Editorial Limusa, 2007.
  • Visualizing Time: Designing Graphical Representations for Statistical Data. Wills, G., Springer, 2012.
  • Research Projects and Research Proposals: A Guide for Scientists Seeking Funding. Chapin, P.G., Cambridge University Press, 2004.
  • Doing Your Research Project. Bell, J., 4th edition, McGraw-Hill Education, 2005.
  • A Textbook of Scientific and Technical Communication: Writing for Engineers and Professionals, 3rd edition. Sharma, S.D., Sarup & Sons, 2007.
AsignaturaContenidoCréditos
Seminario de InvestigaciónPreparando el escenario para la comprensión.          
Modos de control: Organizar información para que sea legible.          
Elementos de comunicación refinada.          
Presentaciones técnicas.
6
Bibliografía
  • Effective Technical Communication. Rizvi, M.A., 2nd edition, McGraw Hill, 2018.
  • Effective Communications for Project Management. Kliem, R.L., Auerbach Publications, 2008.
  • Communication Skills for Biosciences. Dawson, M., Dawson, B.A., Overfield, J., Wiley-Blackwell, 2010.
  • Engineering Communication: From Principles to Practice. Irish, R., Weiss, P.E., Oxford University Press, 2009.
  • Engineering Communication. Knisely, C.W., Knisely, K.I., Cengage Learning, 2015.
  • The MIT Guide to Science and Engineering Communication. Paradis, J., Zimmerman, M., 2002.
  • Construction Surveying and Layout: A Step-by-Step Field Engineering Methods Manual. Cowford, W.G., 3rd edition, Creative Construction Publishing, 2003.
  • How to Write and Publish a Scientific Paper. Robert A. Day, Barbara Gastel, 7th edition, Greenwood, 2011.
  • MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7th edition, The Modern Language Association, 2009.
  • Reading and Writing Knowledge in Scientific Communities. Kumbellec, G., & Broudoux, E., Wiley, 2017.
AsignaturaContenidoCréditos
Laboratorio de Investigación VValidación de técnicas experimentales.          
Análisis de la confiabilidad de los resultados.          
Preparación de un reporte de laboratorio.          
Estructuración y publicación del trabajo de investigación científica.
24
Bibliografía
  • Development and Validation of Analytical Methods. Riley, C.M. & Rosanske, T.W., 1st edition, Elsevier, 1996.
  • Quality Assurance in the Analytical Chemistry Laboratory. Hibbert, D.B., Oxford University Press, 2007.
  • Validation and Qualification in Analytical Laboratories. Huber, L., 2nd edition, CRC Press, 2007.
  • Validation of Active Pharmaceutical Ingredients. Berry, I.R. & Harpaz, D., CRC Press, 2001.
  • Practical Research Methods. A User-Friendly Guide to Mastering Research Techniques and Projects. Dawson, C., How To Books, 2002.
  • Research Design and Methods: A Process Approach. Bordens, K.S. & Abbott, B.B., McGraw Hill, 2017.
  • MLA Handbook for Writers of Research Papers. Gibaldi, J., 7th edition, The Modern Language Association, 2009.
  • From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing. Katz, M.J., Springer, 2006.
  • Guide to Academic and Scientific Publication: How to Get Your Writing Published in Scholarly Journals. Olson, L., Academia by Oriental, 2014.
  • Case Study Research: Design and Methods. Yin, R.K., Thousand Oaks, Sage Publications Inc, 2002.
AsignaturaContenidoCréditos
Seminario DoctoralReuniones científicas.          
Financiamiento de la investigación.          
Seguimiento y control de proyectos.          
Desarrollo de una trayectoria de investigador.
6
Bibliografía
  • Becoming a Food Scientist: To Graduate School and Beyond. Shewfelt, R. L., Springer, 2012.
  • A Guide to the Scientific Career: Virtues, Communication, Research, and Academic Writing. Shoja, M.M., Arynchyna, A., Loukas, M., D’Antoni, A.V., Buerger, S.M., Karl, M., Tubbs, R.S., Wiley Blackwell, 2020.
  • Organizing and Managing Your Research: A Practical Guide for Postgraduates. Phelps, R., Fisher, K., Ellis, A. H., SAGE Publications Ltd, 2007.
  • Project Management in Practice. Meredith, J. R., Shafer, S. M., Mantel Jr, S. J., Sutton, M. M., 7th edition, Wiley, 2020.
  • Effective Project Management: Traditional, Agile, Extreme, Hybrid. Wysocki, R. K., Wiley, 2019.
  • A Project Manager’s Book of Tools and Techniques. Snyder, Dionisio C., Wiley, 2018.
  • Construction Project Management. Sears, S. K., Sears, G. A., Clough, R. H., Rounds, J. L., Segner, R. O., Wiley, 2015.
  • Managing Projects in Research and Development. Basu, R., Gower Pub Co, 2015.
  • The Frontiers of Project Management Research. Slevin, D. P., Cleland, D., Pinto, J. K., Project Management Institute, 2002.
AsignaturaContenidoCréditos
Laboratorio de Investigación VIInstalación de un laboratorio de investigación.          
Administración y organización de un laboratorio de investigación.          
Gestión y liderazgo de equipos de trabajo en el laboratorio.          
Seguridad en el laboratorio.
24
Bibliografía
  • The Sustainable Laboratory Handbook: Design, Equipment, and Operation. Dittrich, E., Wiley-VCH, 2015.
  • Building Type Basics for Research Laboratories. Watch, D.D., Wiley, 2001.
  • Laboratory Design Guide. Griffin, B., 3rd edition, Routledge, 2004.
  • Guidelines for Laboratory Design: Health, Safety, and Environmental Considerations. Diberardinis, L.J., Baum, J.S., First, M.W., Gatwood, G.T., Seth, A.K., Wiley, 4th edition, 2013.
  • Laboratories: A Guide to Master Planning, Programming, Procurement, and Design. Dahan, F., Wiley, 2001.
  • The Food Chemistry Laboratory: A Manual for Experimental Foods, Dietetics, and Food Scientists. Weaver, C. M., & Daniel, J. R., CRC Press, 2003.
  • How to Manage a Scientific Laboratory. White, V.P., ISI Press, 1988.
  • Managing the Analytical Laboratory: Plain and Simple. Nilsen, C., Interpharm/CRC, 1996.
  • Research Laboratory Safety. Kuespert, D.R., DeGruyter, 2016.
  • Quality Management in Scientific Research. Lanati, A., Springer, 2018.
  • Laboratory Life: The Construction of Scientific Facts. LaTour, B., Princeton University Press, 1986.
  • CRC Handbook of Laboratory Safety. Furr, A.K., 5th edition, CRC Press, 2000.

Número de Alumnos Matriculados en revisión por parte de las autoridades universitarias correspondientes.

  • Dra. Norma Francenia Santos

Obtuvo el grado de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Veracruzana y el doctorado en Ciencias en Química Orgánica en el Cinvestav-IPN. Profesora-investigadora en la UTM desde 2003, su investigación abarca la síntesis de heterociclos y metabolitos secundarios de extractos vegetales mexicanos, destacando su cuantificación de propiedades antioxidantes por métodos espectroscópicos. Ha dirigido y codirigido múltiples tesis y contribuyó en el libro "Una Aproximación a la Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear".

  • Dr. Raúl Salas

Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y doctor en Ciencias Químicas por el Cinvestav-IPN. Ha impartido cursos de análisis químico y quimiometría en la UTM desde 2003. Sus investigaciones se centran en el análisis multivariante de alimentos y microencapsulación de antioxidantes, con más de 25 tesis dirigidas y coautoría en 24 artículos y 7 capítulos de libro. Posee distinción del SNI y PRODEP.

  • Dr. Rogelio Valadez

Ingeniero en Alimentos por el IPN, con doctorado en Ingeniería Química por el Imperial College London. Investigador en la UTM desde 2009, trabaja en bioprocesos de biofertilizantes y probióticos. Ha dirigido investigaciones en biofertilizantes y bebidas fermentadas, con reconocimiento SNI y coautoría en 14 artículos y una patente mexicana.

  • Dra. Mirna Patricia Santiago

Ingeniera Química con especialidad en Alimentos y doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Bourgogne. Profesora en la UTM desde 2008, su investigación abarca extracción de proteínas y caracterización de migrantes en envases alimentarios. Ha recibido reconocimientos SNI y PRODEP, y es miembro de SOMEICCA A.C.

  • Dra. Paula Cecilia Guadarrama

Química de Alimentos por la UNAM y Doctora en Ciencias en Bioprocesos por el IPN. Profesora-investigadora en la UTM desde 2000, se especializa en microbiología aplicada a alimentos y biorremediación. Miembro del SNI, participa activamente en el programa de Maestría en Ciencias en Productos Naturales y Alimentos.

LGACDescripción
LGAC 1. Estudio de principios bioactivos a partir de fuentes naturalesEn esta LGAC se desarrollan proyectos que involucran extracción, separación, cuantificación, caracterización, conservación y monitoreo de compuestos bioactivos. Así como la evaluación in vitro e in vivo de propiedades biológicas y funcionales de productos naturales y alimentos. Se utilizan métodos de extracción generales tales como la extracción líquido-líquido o sólido-líquido, así como también extracción asistida por ultrasonido y microextracción en fase sólida. La separación de compuestos de interés involucra métodos cromatográficos de líquidos o gases con sistemas de detección simples. En la cuantificación de los compuestos de interés se emplean métodos analíticos e instrumentales que permiten la medición de compuestos bioactivos o metabolitos secundarios. La actividad de extractos, fracciones y compuestos puros se determina usando experimentos in vitro para evaluaciones antioxidantes, antidiabéticas, antitopoisomerasa, antimicrobianas e in vivo para actividad plaguicida. La caracterización se realiza a través de espectrometría de masa de baja y alta resolución, espectroscopía de infrarrojo (IR), Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 1H, 13C, 15N, 19F, 11B uni- y bidimensional e incluso difracción de rayos X. Adicionalmente, se realiza síntesis orgánica para la obtención de compuestos con bioactividad; así como, el desarrollo e implementación de métodos para la conservación de extractos antioxidantes, antidiabéticos y anticancerígenos mediante técnicas de microencapsulado por coacervación y la evaluación de su bioaccesibilidad empleando métodos de digestión in vitro.
LGAC 2. Ingeniería de procesos biotecnológicos sustentablesEsta LGAC tiene como objetivo el desarrollo de bioprocesos sustentables y sistemas de separación de compuestos bioactivos de alto valor agregado y biocatalizadores con aplicación tecnológica. Está relacionada con el desarrollo de procesos biotecnológicos orientados principalmente a generar productos de interés comercial a partir de la reutilización de residuos y el aprovechamiento de recursos renovables; por ejemplo, biofertilizantes, agentes de biocontrol, microalgas, probióticos derivados de agaves, hongos comestibles y productos fermentados. Esta línea, también está asociada con el aislamiento, separación, caracterización y producción de proteínas, enzimas y metabolitos secundarios a partir de sustratos naturales para el desarrollo de productos de alto valor agregado en las áreas de alimentos, farmacia y nutracéutica.

Tutoría de Seguimiento Académico en revisión por parte de las autoridades universitarias correspondientes.

PublicaciónAutores
Chemical composition, color, and antioxidant activity of three varieties of Annona diversifolia Safford fruits. Industrial Crops and Products. 2011, 34, 1262-1268.Julián-Loaeza, A.P.; Santos-Sánchez, N.F.; Valadez-Blanco, R.; Sánchez-Guzmán, B. S.; Salas-Coronado, R.
Chemical and pharmacological aspects of capsaicin. Review. Molecules. 2011, 16, 1253-1270.Reyes-Escogido, M.L.; Gonzalez-Mondragón, E.G.; Vazquez-Tzompantzi, E.
Effect of rotating tray drying on antioxidant components, color and rehydration ratio of tomato saladette slices. LWT Food Science and Technology. 2012, 46, 298-304.Santos-Sánchez, N.F.; Valadez-Blanco, R.; Gómez-Gómez, M.S.; Pérez-Herrera, A., Salas-Coronado, R.
The artisanal production of pulque, a traditional beverage of the Mexican highlands. Probiotics and Antimicrobial Proteins. 2012, 4, 140-144.Valadez-Blanco, R.; Bravo-Villa, G.; Santos-Sánchez, N.F.; Velasco-Almendarez, S. I.; Montville, T. J.
Effects of a buried cysteine-to-serine mutation on yeast triosephosphate isomerase structure and stability. International Journal of Molecular Science. 2012, 13, 10010-10021.Hernández-Santoyo, A.; Domínguez-Ramírez, L.; Reyes-López, C. A.; González-Mondragón, E.; Hernández-Arana, A.; Rodríguez-Romero, A.
Biochemical characterization of recombinant L-asparaginase (AnsA) from Rhizobium etli, a member of an increasing Rhizobial-type family of L-asparaginases. Journal of Biotechnology. 2012, 22, 292-300.Moreno-Enríquez, A.; Evangelista-Martínez, Z.; González-Mondragón, E.G.; Calderon-Flores, A.; Arreguin, R.; Perez-Rueda, E.; Huerta-Saquero, A.
Determinación de un método para la obtención de residuos fibrosos con mayor contenido de fibra dietética soluble. Revista Salud Pública y Nutrición. 2012, 2, 471-474. ISSN 1870-0160.López Luna, J.; Priego Mendoza, N.; Santiago Gómez, M.P.; Betancur Ancona, D.
Factors affecting the antioxidant content of fresh tomatoes and their processed products. En: Tomatoes: Cultivation, varieties and nutrition. 2013, Editorial Nova Science Publishers, 191.Santos-Sánchez, N.F.; Valadez-Blanco, R.; Salas Coronado, R.
Estudio comparativo de las propiedades fisicoquímicas y nutrimentales de almidón obtenido a partir de dos especies de malanga (Colocasia antiquorum y Colacasia esculenta) cultivadas en el estado de Oaxaca. En memorias del Congreso Internacional Academia Journals Celaya. 6-8 noviembre 2013. Celaya, Guanajuato. ISSN 1946-5351. Vol. 5, No. 3, pp 1382-1387.González Mondragón, E.G.; Betancur Ancona, D.; Ríos Ríos, K. L.; Ramírez Jiménez, M.
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Uso de probióticos y prebióticos en la producción de alimentos. Universidad Autónoma de Chapingo. 2019, ISBN 978-607-12-0699-2.Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; Salas-Coronado, R.; Hernández-Carlos, B.; López-García, A.
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Determinación de la estabilidad de la capacidad antioxidante y compuestos fenólicos de extractos de piña (Ananas comosus) y pitahaya (Hylocereus undatus) a diferentes condiciones de almacenamiento. Cienc. Tecnol. Agropecu. 2019, 20(1), 9-16.González-Mondragón, E.G.; Huerta-Saquero, A.; Salas-Coronado, R.; Rodríguez-López, E.
Comportamiento de Lactic Acid Bacteria en el proceso de elaboración de un queso tipo Cotija. Universum. 2019, 34(1), 13-22.Salas-Coronado, R.; Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; López-García, A.
Antimicrobial activity of fermented foods and probiotics against foodborne pathogens. Foods. 2020, 9, 872.Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; Salas-Coronado, R.; Hernández-Carlos, B.
Probiotics and prebiotics in the improvement of human health: an overview. Nutrients. 2020, 12, 1004.González-Mondragón, E.G.; Ramírez-Mares, M.V.; Salas-Coronado, R.; López-García, A.; Hernández-Carlos, B.
Antioxidant activity and chemical characterization of extracts from Opuntia spp. (cactaceae). Journal of Applied Botany and Food Quality. 2020, 93, 220-227.Calderón-Oropeza, M.A.; Salas-Coronado, R.; López-García, A.; Santos-Sánchez, N.F.
Antioxidant activity of fermented and unfermented products of Opuntia spp. (cactaceae) fruit. Journal of Food Science and Technology. 2021, 58(4), 1455-1463.Calderón-Oropeza, M.A.; Salas-Coronado, R.; López-García, A.; Santos-Sánchez, N.F.
Plant extracts as antimicrobial agents in food preservation: a review. Foods. 2021, 10, 2444.Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; Salas-Coronado, R.; Hernández-Carlos, B.
Evaluation of the nutritional quality of protein from fermented cereals. Journal of Food Science and Technology. 2021, 58, 3924-3932.Salas-Coronado, R.; Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; López-García, A.
Antioxidant capacity and phenolic content in cereals fermented with lactic acid bacteria. Foods. 2022, 11, 123.Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; Salas-Coronado, R.; López-García, A.
Antimicrobial properties of lactic acid bacteria isolated from traditional fermented foods: A review. Fermentation. 2023, 9(4), 215.Ramírez-Mares, M.V.; González-Mondragón, E.G.; Salas-Coronado, R.; López-García, A.

La Universidad Tecnológica de la Mixteca cuenta con un Departamento de Promoción del Desarrollo, que tiene la función primordial de promover que el trabajo universitario sirva como mecanismo de desarrollo de la comunidad oaxaqueña. Igualmente, se tienen convenios con varias instituciones nacionales y del extranjero, así como con ejidos y productores locales.

Egresados en revisión por parte de las autoridades universitarias correspondientes.

Este Programa de posgrado pertenece al Sistema Nacional de Posgrados, clasificado en Categoría tres y las becas están sujetas a disponibilidad presupuestal por la SECIHTI

  • Planeación

Este Programa de Posgrado tiene una duración de tres años divididos en seis semestres, es presencial, el ingreso es anual, solo se titulan por Tesis y, por la gratuidad de la educación en el estado de Oaxaca y la Ley Estatal de derechos, solo se paga la ficha de examen de admisión. 
Para ingresar al Programa, el aspirante debe solicitar su ficha de examen de admisión durante los meses de febrero a junio, presentando los documentos indicados en la página de la universidad y en los tiempos que indique el Calendario Escolar.

  • Para ser admitido al Programa debe:

1. Presentar y aprobar el examen de admisión; el cual es un examen escrito. 
2. Presentarse a una entrevista. Una comisión constituida por tres miembros del Núcleo 
Académico Básico del programa evalúa la experiencia y la viabilidad del aspirante de acuerdo al perfil de ingreso. 
3. Cursar y aprobar el curso propedéutico. El curso propedéutico permite, además de nivelar y evaluar conocimientos de los aspirantes, distinguir aspectos como su capacidad de trabajo en equipo, su actitud general hacia los estudios de posgrado y su adaptación a las condiciones del entorno (clima, servicios, etc.). 
Una vez que el estudiante es aceptado, elige un profesor investigador para que sea su tutor de seguimiento al desempeño académico, al que puede cambiar cuando así lo considere; la jefatura de Posgrado y el Coordinador del Programa lo apoyan con los trámites administrativos para solicitar la beca ante la SECIHTI y, al mismo tiempo, el estudiante debe iniciar con la elaboración de su Protocolo de tesis, para tenerlo listo y registrarlo antes de iniciar el segundo semestre. 
A lo largo de sus estudios de posgrado, los estudiantes son de tiempo completo; presentan avances de tesis de forma semestral, participan en viajes de prácticas y en eventos académicos, pueden realizar estancias académicas en otras instituciones y se rigen por el Reglamento General de Posgrado. Para titularse, los estudiantes deben contar con un artículo de investigación publicado o aceptado en revistas indizadas acerca de su trabajo de tesis, así como aprobar su examen de grado.

  •  Organización para atender a los estudiantes de Posgrado

    La  Jefatura de Posgrado se encarga de:

1. Supervisar, en conjunto con el Departamento de Servicios Escolares, los documentos proporcionados por los aspirantes y estudiantes. 
2. Decidir, en coordinación con la Comisión de Posgrado, el ingreso y permanencia de los estudiantes en el PEP, apegado al Reglamento General de Posgrado. 
3. Aprobar la asignación del Director de tesis y los miembros del Comité Tutorial del estudiante. 
4. Proponer a la Vice-Rectoría Académica, para su aprobación, el jurado de examen de grado. 
5. Realizar la asignación del tutor de seguimiento académico para los estudiantes. 
6. Dirimir, en primera instancia, las diferencias académicas que surjan entre PTC y los estudiantes en actividades concernientes a los PEP. 
      
     El(La) Coordinador(a) del Programa de Posgrado se encarga de: 
      
1. Organizar y gestionar actividades a desarrollar por parte de los estudiantes. 
2. Proponer los viajes de prácticas a realizar por los estudiantes, en cada semestre. 
3. Validar la permanencia de los estudiantes en la plataforma de becas de la SECIHTI. 
4. Autorizar las actividades de retribución social que realicen los becarios de la SECIHTI a lo largo de sus estudios de Posgrado. 
5. Mantener estrecha comunicación con los estudiantes del PEP para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar. 
      
      El departamento de Servicios Escolares se encarga de: 
      
1. Inscribir y reinscribir a los estudiantes de los PEP, en apego al Reglamento General de Posgrado. 
2. Emitir constancias de estudios de los estudiantes que así lo soliciten. 
3. Registrar las calificaciones de los estudiantes, entregadas por los profesores, así como dar a conocer las mismas a los estudiantes que así lo requieran. 
4. Emitir la documentación oficial de conclusión de estudios de Posgrado.

  • Los encargados de coordinar las actividades del PEP 

Todas las actividades que se desarrollan en este Programa de Posgrado son coordinadas e impulsadas por el(la) jefe(a) de Posgrado y el(la) coordinador(a) del PEP.

  • Integración del personal que colabora para el desarrollo del posgrado

Todo el personal académico, administrativo y operativo de la universidad, así como los distintos departamentos de la universidad, particularmente, los técnicos de los distintos laboratorios de posgrado, el personal secretarial en el edificio de Posgrado y en el Departamento de servicios escolares tienen actividades concretas asignadas, claras y eficientes para que los estudiantes reciban una educación de calidad, en un ambiente sano, libre de violencia, con una formación integral, para que a su egreso se puedan desempeñar en el campo de acción para el que fue preparado.

  • Control

Todas las actividades de los estudiantes inscritos, profesores, tutores, directores de tesis, codirectores de tesis, jefe de Posgrado, coordinadores, personal administrativo y de apoyo se rigen mediante lo establecido en la legislación universitaria y el Reglamento General de Posgrado. Las cuestiones no previstas son competencia del H. Consejo Académico.

 

Dra. Edith Graciela González Mondragón    
Coordinadora del Doctorado en Ciencias: Productos Naturales y Alimentos    
edith@mixteco.utm.mx 

 

Dra. Silvia Reyes Mora     
Jefa de la División de Estudios de Posgrado    
jdivisionposgrado@mixteco.utm.mx    
953 532 0214, 953 532 0399,  953 532 4560 & 953 532 2933 ext. 768