Universidad Tecnológica de la Mixteca  
     
 
 
 

MÓNICA TERESA ESPINOSA ESPÍNDOLA

Mónica Teresa Espinosa Espíndola

PROFESOR - INVESTIGADOR

Grado académico

  • Doctorado en Administración
  • Maestría en Administración Pública
  • Licenciado en Administración

Línea de investigación actual

  • Administración, cultura y desarrollo económico

Últimas publicaciones

Artículos

  1. Ruíz, M. A., Espinosa, M. T., Maceda, A., Paz, Y., Sánchez, F. A. (2019). Situaciones de inequidad de género que los jóvenes perciben como obstáculo para continuar sus estudios. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad, 11(1), 110-113.
  2. Paz, Y., Espinosa, M. T. (2019). Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia. Tendencias, XX (2), 116-137.
  3. Ramón, C. M., Paz, Y., Reyes, M., Espinosa, M. T. (2018). La ropa de tipo artesanal: desafíos y oportunidades en su comercialización. Visión de Futuro, 22(2), 1-19.
  4. Urbano-López, C. J., Paz, Y., Espinosa, M. T., Maceda, A. (2018). Impulso a emprendimientos productivos de mujeres rurales. NOVUM Revista De Ciencias Sociales Aplicadas, 1(8), 164-190.
  5. Ruíz, M. A., Espinosa, M. T., Maceda, A. (2018). Importancia del diagnóstico de equidad de género en las Instituciones de Educación superior: un estudio de caso. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 141-167.
  6. Paz, Y., Suárez-Zozaya, M. H., Espinosa, M. T. (2018). La construcción histórica del sujeto joven en México. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVI, (1), 13-24.
  7. Olozagaste, J. G., Paz, Y., Espinosa, M. T. (2017). Formación del Espíritu Empresarial en Jóvenes Mexicanos: Retos y Oportunidades en la Educación Media Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 163-177.
  8. Espinosa, M. T., Maceda, A. (2017). Liderazgo, cultura organizacional y eficacia en empresas agroindustriales y artesanales. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 4(7), 1-15.
  9. Espinosa, M. T. (2016). Posicionamiento de pan artesanal en jóvenes de una comunidad rural. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 5(10), 130-148.
  10. Espinosa, M. T., Maceda, A., Paz, Y. (2016). Posicionamiento de pan artesanal en jóvenes de una comunidad rural. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 5(10), 130-148.

Libros

  1. Espinosa, M. T., Maceda, A., Paz, Y., Reyes, M., Sánchez, F. A., Ruíz, M. A., Guillén, I. (2019). Casos de estudio basados en problemáticas empresariales reales. Málaga, España, Eumed.Net.
  2. Espinosa, M. T., Maceda, A., Ruíz, M. A., Guillén, I. J. (2017). Estrategias de Mercadotecnia en un Grupo de Microempresas Agroindustriales y Artesanales. Málaga, España, Eumed.Net
  3. Espinosa, M. T., Maceda, A., Sánchez, F. A. (2014). 5 fases de la mercadotecnia para lograr microempresas agroindustriales exitosas. Málaga, España, Eumed.net.

Capítulos de Libro

  1. Espinosa, M. T., Maceda, A. (2019). Retos para comercializar exitosamente productos artesanales con valor cultural. En Casos de Estudio Basados en Problemáticas Empresariales Reales (pp. 11-18).
  2. Maceda, A., Espinosa, M. T. (2019). Ventajas y desventajas de incorporar un nuevo canal de distribución para una empresa artesanal. En Casos de Estudio Basados en Problemáticas Empresariales Reales (pp. 38-44).
  3. Ruíz, M. A., Espinosa, M. T. (2019). Análisis de dos empresas artesanales de barro bruñido del estado de Oaxaca ante los cambios del entorno nacional. En Perspectivas para la Empresa ante los cambios en el Entorno Nacional e Internacional, (pp. 123-137).
  4. Hernández Miguel, L., Maceda, A., Espinosa, M. T., Álvarez, L. D. C., Reyes, M., Paz, Y., Ruíz, M. A. (2019). La importancia de la inteligencia emocional en las funciones del personal médico y de enfermería en hospitales privados. En G. Vázquez, A. Martínez, C. Solano, M. Sánchez y E. Ramos. Desarrollo Científico en México (pp. 2790-2797).
  5. Osorio García, A., Osorio, A., Espinosa, M. T., Maceda, A. (2018). Análisis del proceso de sucesión en un grupo de empresas familiares del estado de Oaxaca. En Compendio de Investigación Academia Journals Morelia 2018.
  6. Maceda, A., Espinosa, M. T., Guillen Mondragón, I. J. (2018). Presencia de la mujer en los estudios de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en una universidad pública de Oaxaca. En G. Vázquez, A. Martínez, C. Solano, M. Sánchez y E. Ramos. Desarrollo Científico en México (pp. 1752-1755)
  7. Espinosa, M. T., Ruíz, M. A., Maceda, A., Paz, Y. (2016). Barreras de entrada al mercado de piezas de arte derivadas del trabajo artesanal. En Compendio de investigación Academia Journals, Puebla 2016. (pp. 508-510).
  8. Maceda, A., Espinosa, M. T., Mejía, A., Paz, Y. (2016). Ventajas de la incorporación de las redes sociales como medio de promoción para empresas artesanales de comunidades rurales. En Compendio de investigación Academia Journals, Puebla 2016 (pp. 1112-1115).
  9. Espinosa, M. T., Maceda, A., Paz, Y., Sánchez, F. A. (2016). Características de las empresas alemanas Mittelstand, lecciones para las empresas manufactureras en México. En Memorias de la 14a. y 15a. Reunión Nacional de Ciencias Empresariales (pp. 19-29).
  10. Espinosa, M. T., Maceda, A., Paz, Y. (2016). Alianzas estratégicas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para impulsar a las empresas del siglo XXI. En Memorias de la 14a. y 15a. Reunión Nacional de Ciencias Empresariales (pp. 42-50).

Memorias de Congresos Internacionales

  1. Ruíz, M., Espinosa, M., Maceda, A., Paz, Y., Sánchez, F. A. (2019). Percepción de una muestra de alumnos de educación superior respecto a los obstáculos relacionados con equidad de género que enfrentan los jóvenes para avanzar en sus estudios. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Oaxaca 2019 (pp. 1476-1479).
  2. Sánchez, F. A., Reyes, M., Espinosa, M. T., Paz, Y. (2019). El comportamiento del consumidor, visto desde la óptica de la mercadotecnia y de la economía. XV Congreso de la Mujer en la Ciencia. Desarrollo científico en México (pp. 13-16).
  3. Palma Silva, M., Palma Silva, M., Espinosa, M. T., Paz, Y., Flores, L. A., Reyes, M. (2019). Análisis del proceso de venta personal en las empresas del sector inmobiliario de la Ciudad de Huajuapan de León. XV Congreso de la Mujer en la Ciencia. Desarrollo Científico en México (pp. 1831-1833).
  4. Espinosa, M. T., Maceda, A., Paz, Y. (2017). La importancia de la satisfacción del cliente para lograr su lealtad: su aplicación en instituciones de educación superior. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Tuxpan, Veracruz. CICS 2017 (pp. 608-611).
  5. Maceda, A., Espinosa, M. T., Reyes, M. (2017). Análisis de dos corrientes de pensamiento para evaluar la satisfacción de consumidores de servicios. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Tuxpan, Veracruz. CICS 2017 (pp. 1148-1151).
  6. Espinosa, M. T., Maceda, A., Reyes, M., Sánchez, F. A. (2016). Training in Marketing in a Group of Agribusiness and Handicraft Microenterprises with Cultural Value Founded by Women in Rural Areas. Global Conference on Business and Finance. (pp. 103-108).
  7. Paz, Y., Olozagaste, J. G., Espinosa, M. T., Vargas, J. A. (2016). La importancia de la incorporación de materias relacionadas con emprendimiento productivo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Compendio de Investigación Academia Journals. Puebla 2016 (pp. 4).
  8. Espinosa, M. T., Maceda, A., Sánchez, F. A. (2015). Análisis del uso de la planeación estratégica en las mipymes familiares a partir de un grupo de empresas comerciales y de servicios. Global Conference on Business and Finance. (pp. 694-699).
  9. Maceda, A., Espinosa, M. T., Sánchez, F. A. (2015). Aspectos económicos y culturales del financiamiento de emprendimientos locales: un estudio de caso. Global Conference on Business and Finance. (pp. 683-687).

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000