|
|
|
|
|
|
Formar profesionales con habilidades y competencias necesarias para emprender proyectos de negocios y/o dirigir organizaciones bajo una visión integradora, global y estratégica; capaces de aplicar con ética, conocimientos administrativos, contables, financieros y de mercadotecnia, basados en la experiencia transmitida por los profesores investigadores, así como en actividades de vinculación con el sector empresarial e infraestructura óptima, que contribuyan al desarrollo sustentable de la región, del estado y del país.
|
|
|
|
|
Ser una licenciatura comprometida con la excelencia académica; líder en el desarrollo empresarial, coadyuvante de la formación de directivos y empresarios capaces de satisfacer las necesidades de mejora continua que demanda la sociedad.
|
|
|
|
|
Formar profesionistas altamente calificados, competitivos, visionarios con sólidos valores, sensibles de las necesidades sociales y de su entorno, comprometidos a contribuir con su conocimiento al desarrollo de la región y del estado.
|
|
|
|
|
El aspirante a la Lic. en Ciencias Empresariales deberá contar preferentemente con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
- Conocimientos en:
Administración, contabilidad, economía, derecho y álgebra básica.
- Habilidades para:
- Realizar planteamientos y análisis de casos empresariales.
- Administración de su tiempo.
- Realizar trabajo en equipo con personas de su misma formación.
- Realizar trabajo interdisciplinario.
- Actitudes y Valores:
- Compromiso.
- Responsabilidad.
- Honestidad.
- Perseverancia.
|
|
|
|
|
El egresado de la Licenciatura en Ciencias Empresariales tendrá la capacidad para iniciar una empresa y/o gestionar una existente. De Identificar oportunidades de negocios, de proponer y emprender responsablemente proyectos en beneficio de su entorno.
Además, su formación integral, conocimientos, habilidades, actitudes y valores le permitirá:
- Identificar y evaluar oportunidades de negocio con una actitud emprendedora.
Desarrollar y evaluar proyectos de inversión con ética y responsabilidad social.
- Crear, dirigir, desarrollar y/o consolidar empresas desde una perspectiva creativa e innovadora.
- Tomar decisiones efectivas en el manejo y la aplicación de los recursos.
- Dirigir grupos multidisciplinarios, motivar a las personas y resolver conflictos interpersonales.
- Coordinar y realizar negociaciones efectivas necesarias para solución de problemas específicos y el logro de objetivos empresariales.
- Diseñar e implementar estrategias para lograr la competitividad.
- Coadyuvar en el desarrollo regional y sustentable bajo una perspectiva global.
- Propiciar la productividad y rentabilidad de la empresa con un enfoque de servicio al cliente, desarrollo organizacional y mejora de la calidad de vida en el trabajo.
|
|
|
|
|
El Lic. en Ciencias Empresariales tiene conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en la iniciativa privada, el sector púbico, en instituciones educativas como docente y centros de investigación. Además, tiene la capacidad para conducir una empresa existente e iniciar una nueva.
|
|
|
|
|
PRIMER SEMESTRE
Matemáticas para Ciencias Empresariales
Introducción a las Ciencias Administrativas
Introducción a la Contabilidad
Historia del Pensamiento Filosófico
Informática Empresarial
| SEGUNDO SEMESTRE
Probabilidad y Estadística Descriptiva
Administración de Recursos Humanos I
Contabilidad Financiera
Teoría General de Sistemas
Introducción al Derecho
|
TERCER SEMESTRE
Estadística Inferencial
Administración de Recursos Humanos II
Administración de Compras e Inventarios
Contabilidad de Costos
Derecho Mercantil
| CUARTO SEMESTRE
Fundamentos de la Mercadotecnia
Matemáticas Financieras
Microeconomía
Metodología de la Investigación
Derecho Laboral
|
QUINTO SEMESTRE
Administración de Sueldos y Salarios
Finanzas Empresariales I
Macroeconomía
Taller de Metodología de la Investigación
Derecho Fiscal
| SEXTO SEMESTRE
Desarrollo Sustentable y Empresa
Finanzas Empresariales II
Investigación de Mercados
Economía Internacional
Sistemas de Información Gerencial
|
SÉPTIMO SEMESTRE
Investigación de Operaciones
Planeación Estratégica
Administración Estratégica de Ventas
Sistema Financiero
Economía del Sector Público Mexicano
| OCTAVO SEMESTRE
Desarrollo Organizacional
Dirección Comercial
Emprendedurismo
Presupuestos
Desarrollo Regional
|
NOVENO SEMESTRE
Cultura Empresarial
Gestión de la Calidad
Emprendimiento de Negocios
Finanzas corporativas
Comercio Exterior
| DÉCIMO SEMESTRE
Dirección y liderazgo
Estrategia Publicitaria y Promocional
Desarrollo y Evaluación de Proyectos de Inversión
Toma de Decisiones Financieras
Mercadotecnia Digital
|
|
|