Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

Instrucciones para las Colaboraciones a la revista TEMAS de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.


 

  • Exclusividad

Los trabajos enviados a la revista deben ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

  • Naturaleza de los trabajos

Los trabajos deben ser, preferentemente, resultados o avances de investigaciones de alto nivel sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico.

  • Selección

Los trabajos enviados a la revista son remitidos a la consideración del Consejo Editorial y evaluados por especialistas en el área mediante el sistema de arbitraje por pares y doble ciego; el fallo será inapelable.

  • Características de los trabajos

Ensayos, Notas o Reseñas.

1.  Ensayo. Artículo con una aportación analítica, crítica y documentada sobre un tema, con una interpretación personal claramente identificada, y que contiene: resumen en español y en inglés (abstract), palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
En el apartado de desarrollo, para un artículo científico se sugiere mencionar en la medida que apliquen, las secciones de metodología, materiales, resultados y discusión. Para un ensayo de divulgación, el desarrollo se puede presentar a través de diferentes estilos de redacción científica, como la narración de un caso o ejemplo concreto, una metáfora, una analogía, un dialogo, una personificación o un estilo apropiado de narración científica.
El resumen debe ser en un solo párrafo y con un máximo de 200 palabras, debe indicar la justificación, importancia, metodología y conclusiones.

2. Nota Científica.. Artículo con hallazgos y aportaciones breves, basados en resultados de investigación reciente que aún podrían requerir verificación. Puede ser el resultado de modificación o perfeccionamiento de algún método, técnica o análisis, resultados de investigación de trascendencia local o restringida o resultados preliminares pero importantes y novedosos. Debe contener: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

3. Reseñas.Comentario sobre libros de reciente edición, que contenga un juicio crítico y descripción del mismo. Normalmente y dependiendo del estilo del reseñador, consta de tres partes, ya sea separadas o entrelazadas en el texto: la identificación del autor y de la obra en tiempo y espacio; el resumen, que muestra las hipótesis o ideas principales y aportaciones de la obra; y la crítica, que resume la importancia de la obra desde contextos como social, científico, técnico, artístico, pudiendo incluir una recomendación final de la obra.

4. El título de los trabajos debe ser atractivo tanto para lectores expertos como para amplias audiencias que desconozcan del tema, en cumplimiento del espíritu de divulgación de la revista.

5. Los artículos tienen como máximo 20 cuartillas, y las notas y reseñas tienen como máximo 10 cuartillas, escritas con letra Times New Roman o Calibri de tamaño 12 a doble espacio, incluido el título.

6. Hacer un uso adecuado de las mayúsculas y minúsculas, acentuando las mayúsculas. Verificar que el trabajo no tenga errores de redacción.

7. Las notas deben ir a pie de página.

8. Las citas biblio-hemerográficas en el texto deben escribirse con el nombre del autor y año de publicación entre paréntesis y separados por una coma, por ejemplo: ...la oferta y la demanda de la mano de obra en expansión (Muñoz, 1979). Si se menciona el nombre del autor, solo se indicará el año entre paréntesis, por ejemplo: ...capital de producción, como sostiene Muñoz (1979).
Si existen dos autores se citan ambos, por ejemplo: ...(Muñoz y Oliveira 1979) o ...Muñoz y Oliveira (1979). Para más de tres autores se citan todos la primera vez: ...(Muñoz, Oliveira, Tapia, Reyes, 1979) y después solo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al: ...(Muñoz et al., 1979).
Para citas de hasta cuatro renglones, se usan comillas que indiquen la cita textual, y al cerrar las comillas se colocan los números de páginas entre paréntesis. Para citas de más de cuatro renglones se evitan las comillas y toda la cita se escribe con sangría, mencionando los números de página entre paréntesis al final de la misma.

9. Usar un máximo de cinco palabras clave en orden alfabético, que no se encuentren en el título y que identifiquen los principales temas tratados.

10. Todas las figuras, tablas o fotos deben estar numeradas progresivamente y señaladas con mayúscula (Fig. 1, Tabla 2, Fotografía 3). El texto que describe a una figura o a una fotografía se coloca debajo de las mismas y será de tamaño 10. El texto que describe a una tabla se coloca arriba de la misma y será de tamaño 10. El texto de la tabla será de tamaño 9. Las fotografías deben tener un contraste adecuado para su impresión y enviarse en formato TIF o JPG a 300 dpi como mínimo.

11. El listado de referencias al final del documento se ordena por apellido del primer autor. Si el primer autor tiene varias citas, el criterio siguiente es el apellido del segundo autor y después el año de publicación. Para trabajos publicados el mismo año por un mismo autor, se usa una letra minúscula (a,b,c) después del año.
Las referencias de libros incluyen apellido del autor y sus iniciales, año de publicación entre paréntesis, título del libro en letra cursiva, lugar de publicación (ciudad, estado, provincia, país), seguido de dos puntos y casa editorial. Ejemplo: Vedeyen, J.T. (1995). Laser Electronics. New Jersey: Prentice Hall.
Las referencias de artículos publicados en revistas se escriben con el apellido del autor y sus iniciales, año de publicación entre paréntesis, título del artículo, nombre de la revista en letra cursiva, volumen en cursiva, pudiendo incluirse el número de revista en paréntesis y páginas. Ejemplo: Ruiz, C. (1992). Las Empresas Micro, pequeñas y medianas; crecimiento con innovación tecnológica. Comercio Exterior. Vol. 42(2).163-168.

12. Las ecuaciones o expresiones matemáticas deben ser insertadas como fórmulas con la opción de insertar de Microsoft® Word.

  • Formato de entrega

1. Los autores deben integrar sus trabajos utilizando el procesador de textos Microsoft® Word.

2. Se envían por correo electrónico dos archivos con extensión doc. Uno es la colaboración y otro es una hoja de datos.

3. En la primera hoja del artículo, de la nota o de la reseña se indica el título y la fecha de elaboración; se omite el nombre del autor para guardar su anonimato en el proceso de dictaminación.

4. La hoja de datos contiene:

 Título del trabajo

 Nombre del autor o los autores, con un conciso currículo académico o profesional.

 Tipo de colaboración: Artículo, nota o reseña.

 Domicilio del lugar de trabajo, teléfonos y cualquier otro dato que permita su oportuna localización.

Nota: Cada uno de los colaboradores tiene derecho a recibir sin costo alguno la revista en la cual se haya publicado su colaboración.

  • Los trabajos deben enviarse a:

Revista TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Dr. Álvaro Jesús Mendoza Jasso
Director de la Revista
alvaromj@mixteco.utm.mx, temas@mixteco.utm.mx
Universidad Tecnológica de la Mixteca
Huajuapan de León, Oaxaca. C.P. 69000
Tels. y Fax: (+52) 953 53 203 99 y 953 53 202 14 Ext. 782

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000