Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

Promoción del Desarrollo


El Papel de la Brigada en la vinculación de la Universidad con las comunidades y sectores productivos de la Mixteca Oaxaqueña

El establecimiento de la Universidad en la Región Mixteca brinda una gran oportunidad para que los jóvenes estudiantes tengan una alternativa de calidad y prestigio para continuar con su educación profesional,  además la Universidad representa para el sector productivo un apoyo importante creando la  Brigada de Promoción del Desarrollo manteniendo un contacto estrecho con los diferentes sectores sociales de la región, realizando en primer lugar un acercamiento con las comunidades rurales y colonias populares. La  brigada es el primer contacto con el entorno, utilizando para esto la asistencia técnica y la capacitación en las diferentes actividades productivas, es importante dejar claro que esto es solo parte del trabajo para alcanzar el objetivo central, que es el de coadyuvar en el desarrollo económico, cultural y político de los sectores sociales de la región.  Nuestra casa de estudios mantiene una estrecha vinculación con los diferentes sectores de productores de la región así como los Institutos con que cuenta la Universidad.  Mediante las actividades que realiza la Brigada diariamente, los integrantes de ésta detectan áreas de participación de profesores de los diferentes institutos e incluso de alumnos de la Universidad que se involucran activamente en ellas, propias del perfil profesional que tienen.

La brigada para que cumpla con su objetivo primero debe ser aceptada por las comunidades y para ello  debe de tener una respuesta a las necesidades prioritarias de estas, es precisamente que de acuerdo a estas necesidades se ha ido integrando la brigada la cual cuenta con el siguiente personal:

  • Tres médicos veterinarios
  • Un Biólogo
  • Un ingeniero agrónomo
  • Un técnico agropecuario
  • Un técnico pecuario

 

Los Integrantes de la Brigada realizan las siguientes actividades:

  • Asistencia técnica a productores en el manejo de ganado doméstico
  • Campañas de vacunación y desparasitación
  • Capacitación para el diseño y mejoramiento de instalaciones pecuarias
  • Capacitación técnica  a productores en la elaboración de alimentos concentrados
  • Diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades en animales domésticos
  • Campañas de esterilización canina y felina
  • Establecimiento de huertos familiares
  • Técnicas de propagación vegetal
  • Cursos de capacitación
  • Elaboración de proyectos productivos
  • Apoyo para la implementación de talleres de desarrollo humano

 

Además de las actividades de asistencia técnica y capacitación los integrantes de la brigada desarrollan trabajos de investigación en estrecha colaboración con los productores que serán beneficiados con los resultados de estos trabajos, es así como actualmente se desarrollan los siguientes proyectos:

  • Sistema semi- intensivo de bovinos de carne el cual se está desarrollando con productores del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna
  • Granja avícola de abasto en la  agencia Agua Dulce
  • Granja de ovinos para pie de cría de raza Dorper en Santiago Huajolotitlán
  • Granja de bovinos de engorda en sistema intensivo  en Santa María Camotlán
  • Granja de ovinos de abasto  con productores del  Ejido Lázaro Cárdenas
  • Apiario productora de miel , en Río del Oro, Tamazulápam del Progreso
  • Se colabora con el Instituto de Agroindustrias y la Universidad de Rutgers en el Proyecto “Mejora de la calidad, funcionalidad y valor económico del Pulque”
  • También con los Institutos de Agroindustrias e Hidrología y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) se colabora en el Proyecto de CONACYT “Estudio para determinar el potencial para la elaboración de biofertilizante con base en Micorrizas  Azoopirillum” (aplicado a maíz)

 

También tienen bajo su responsabilidad la asesoría para el aprovechamiento racional y sustentable de los cuerpos de agua, preparación y mantenimiento de estanques para producción de peces, diagnóstico y tratamiento de peces, educación y capacitación para el manejo de residuos sólidos.

Otra actividad de la brigada es la de impartir los talleres de procesamiento de alimentos, enfocados a aprovechar los frutos y productos agrícolas regionales, dándoles un valor agregado mediante la elaboración de conservas, concentrados y embutidos.

Para el área agrícola se ofrece asesoría a productores en el manejo de cultivos establecidos, capacitación  para la producción de hortalizas a cielo abierto y en sistemas protegidos, cursos para propagación vegetal y talleres para producción de cultivos orgánicos.

Promueven la apicultura como una actividad productiva que puede aprovecharse como una fuente adicional de ingresos de los productores rurales.

Todas las actividades arriba mencionadas conforman el inventario de los diversos servicios, proyectos, talleres y cursos de capacitación que los integrantes de la brigada realizan en comunidades rurales,  lo que ha servido no solo para apoyar el desarrollo de la economía de la región sino que también se ha obtenido un prestigio que ha permitido que los integrantes de la brigada tengan la confianza de los productores, para que estos sean el enlace entre los productores y los profesores de los demás institutos de la universidad para realizar trabajo de investigación y servicios de apoyo de acuerdo al perfil profesional de los profesores  asignados a estos.

Las actividades de promoción del desarrollo son uno de los aspectos que diferencian a nuestra Universidad del resto. Hasta el momento en la región y en el estado no hemos encontrado otra Universidad que mantenga el mismo dinamismo y presencia en las comunidades, situación que nos permite tener el contacto de la problemática social de los diferentes sectores en la región y coadyuvar  en la solución de estos a profesores y alumnos, además de que se tiene la información más precisa para tener el criterio y conocimiento suficiente para poder determinar qué proyectos productivos pueden tener éxito y cuales están destinados al fracaso.

más » « menos

 

Los servicios de Promoción del Desarrollo que lleva a cabo esta casa de estudios, se sustentan en:

  • El fomento e implementación de proyectos productivos y de investigación.
  • La transferencia de productos científico tecnológicos.
  • La realización de programas de asesoría y capacitación para incrementar la productividad.
  • La elaboración de estudios de calidad de alimentos.
  • La elaboración de estudios de impacto ambiental y socioeconómico
  • La promoción de actividades productivas a través de las cuales se logren mejoras en el bienestar socioeconómico de la población, en su calidad de vida y en la conservación de los recursos naturales de las comunidades de la región.

 

 

 

 

 

Los servicios de referencia se gestionan a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo, quien se encarga de supervisar la participación directa y activa de los beneficiarios de dichos servicios, así como de velar porque los compromisos generados por la Universidad se cumplan satisfactoriamente.

La Coordinación de Promoción del Desarrollo con el objeto de realizar una función organizada, coherente, eficiente, expedita y apegada a un riguroso control de los procedimientos, tendiente a que las áreas técnicas competentes lleven a cabo los servicios respectivos de manera sistematizada, ha establecido el siguiente procedimiento para atender el requerimiento de un determinado servicio:

  • Solicitud. Dirigida al C. Rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
  • Dictamen de procedencia o improcedencia de la solicitud. Emitido por la Coordinación de Promoción del Desarrollo con base en un estudio diagnóstico preliminar y del análisis de las posibilidades técnico – financieras de ser llevado a cabo por la Universidad.
  • Convenio de Colaboración. De resultar procedente el dictamen, se celebra un convenio de colaboración entre las partes, en cuyas cláusulas se especifican los términos en que la Universidad participa con el grupo beneficiario del servicio, y las obligaciones que competen a este último. Dichos convenios los realiza la Universidad Tecnológica de la Mixteca única y exclusivamente con el sector social, otorgando servicios gratuitos como un gesto de solidaridad con la población económicamente más desprotegida.
  • Contratos de Prestación de Servicios. La Universidad Tecnológica de la Mixteca los celebra con particulares que así lo soliciten; en dicho contrato se estipulan las condiciones y términos económicos que esta Casa de Estudios exige para llevarlos a cabo.
  • Elaboración del Programa de Trabajo. Una vez celebrado el convenio de colaboración o el contrato de prestación de servicios, el responsable de área técnico respectivo, elabora junto con el equipo de profesores investigadores y técnicos asignados, el programa de trabajo en el que se especifican el análisis técnico – financiero del caso, el calendograma de actividades a realizar, la forma en que se harán los monitoreos y la evaluación de los datos de cada actividad y los tiempos de entrega del estudio o dictamen técnico – financiero.
  • Ejecución del Servicio. Es la puesta en marcha de las actividades que genera el servicio, respecto de cada una de las cuales se debe levantar un acta de conformidad del grupo beneficiario.
  • Estudio o Dictamen final. Es el documento que contiene los resultados, evaluación y conclusiones del servicio realizado, este debe considerarse un informe final de actividades.
  • Acuerdo de asunto concluido. Es emitido por el Vice-rector Académico para dar por concluido el servicio de promoción del desarrollo otorgado al grupo peticionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento de referencia, conlleva la substanciación de un expediente, catalogado con una clave de unidad programática para cada caso, cuyo control corre a cargo de la Coordinación de Promoción del Desarrollo.

 


Incubadora de Empresas JANI


El nombre es de origen mixteco “JANI”: Se puede traducir como soñar y/o construir, dado que el principal propósito de la Incubadora es dar oportunidad de que los sueños del incubando se consoliden en la construcción de sus propias empresas.

Expectativas

La Incubadora de Empresas Jani espera trabajar con cada uno de sus incubandos en un ambiente de cooperación y confianza mutua, guiándolos a un comienzo y a un egreso de incubación exitoso.

Modelo de Incubación

Fase I   ACERCAMIENTO

  • Lanzamiento de la convocatoria.
  • Pre- selección de proyectos.
  • Evaluación y selección de proyectos en conjunto con el comité externo.

 

Fase II   PRE−INCUBACIÓN

  • Firma del Contrato de Incubación y Convenio de Confidencialidad.
  • Diseño del Plan de Incubación y establecimiento de la agenda entre el incubando y los consultores.
  • Asignación del espacio físico.
  • Elaboración del plan de negocios.
  • Impartición de cursos –talleres a lo largo de esta fase.

 

Fase III   INCUBACIÓN

  • Diseño de la administración de la empresa.
  • Establecimiento de estrategias de dirección y control administrativo.
  • Gestión Legal.
  • Elaboración del plan de mercadotecnia.
  • Impartición de cursos –talleres a lo largo de esta fase.

 

Fase IV   POST−INCUBACIÓN

  • Acompañamiento y seguimiento operativo.
  • Entrega del Certificado de Graduación de la empresa.

 

Objetivos y Propósitos

La Incubadora de Empresas Jani tiene fundamentalmente dos objetivos y características generales:

  • Generar un impacto positivo en la economía de las comunidades y de la región, maximizando el éxito de las empresas que se incubarán.
  • Ser permanentemente un modelo estratégico sustentable, dinámico y eficiente para que cada incubando obtenga siempre los mejores resultados posibles.

 

Para respaldar estos dos objetivos, la Incubadora de Empresas Jani se propone propósitos y estrategias bien definidos:
Jani se compromete a cumplir sus objetivos generales de incubación.

  • Obtener información constante que le permita definir adecuadamente su rol en los procesos emprendedores, y ayudar a desarrollar planes estratégicos que contengan objetivos claros y confiables para el desarrollo particular de cada incubando.
  • Asesorar en la conformación de un plan de estructura financiera sustentable que permita desarrollar planes de negocios realistas.
  • Reclutar y seleccionar asesores adecuados y capacitados para cumplir con la misión de los incubandos, que tengan además las habilidades suficientes para ayudar a estas nuevas empresas a crecer.
  • Conformar cuidadosamente un comité de evaluación para maximizar el apoyo en el desarrollo de empresas exitosas.
  • Priorizar adecuadamente el tiempo, de forma que se haga énfasis en la asesoría que se brinda a los incubandos, incluyendo asistencia y guía proactivas.
  • Mantener las condiciones físicas adecuadas en equipo e instalaciones, así como recursos, métodos y herramientas para contribuir en una asesoría estratégica, particular e individualizada.
  • Buscar integrar los programas y procesos de incubación dentro de la comunidad para que impacten lo mejor y más rápidamente posible en ella.
  • Mantener un sistema de información eficiente que permita contar con estadísticas y datos necesarios para evaluaciones y consultas, de forma que se aumente, con el paso del tiempo, la efectividad de los servicios y del modelo de incubación que Jani opera, y que resulte en incubandos que generen cada vez mejores resultados.

 

Proyectos Actuales

Centro Educativo Ambiental "Las Huertas"

Se trata de un área natural protegida, certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en San Marcos Arteaga. Se pretende que las personas que lo visiten puedan disfrutar de bellos paisajes, estar en contacto con la naturaleza recorriendo los senderos interpretativos y recrearse con la familia en un área de albercas y chapoteaderos abastecidos con agua de manantial, además de contar con servicio de restaurante.

Alimentos Procesados Kala’s

Producción, comercialización y venta de salsas; los ingredientes que la componen son los chiles secos dependiendo del tipo de salsa, como son el chile guajillo, chile pasilla y de chile morita así como de cacahuate, chapulines, gusano de maguey y de otros componentes básicos como el tomate, cebolla, ajo, sal, agua y conservador.

Biolumina

Diseño y elaboración de velas y pantallas de parafina ornamentales.

KadaSoftware


« Más Detalles »

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000