Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
   
 

¿Qué es la UTM?

En el estado de Oaxaca, en el corazón de México, varias universidades públicas responden a un mismo modelo, diferente al de las universidades tradicionales. Las cuales forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Entre ellas se encuentra la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Esta institución ha sido concebida como instrumento cultural de transformación del entorno social además de los fines tradicionales de las universidades clásicas:

  • Enseñanza.
  • Investigación.
  • Difusión Cultural.
  • Promoción del Desarrollo
  • Propuesta del Nuevo Modelo.

 

Esta universidad se encuentra localizada en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Historia

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM, inició operaciones en Febrero de 1990, aunque formalmente fue inaugurada el 22 de Febrero de 1991 con la presencia del Presidente de México, y el Presidente de Costa Rica, así como del Gobernador del estado de Oaxaca y del Secretario de Educación Pública.

más » « menos

La UTM tiene como fin coadyuvar a la transformación completa de la economía y la sociedad de la Región Mixteca, del Estado y del País, a través de la formación de profesionistas de calidad que sean promotores del crecimiento económico, por lo que proporciona a los jóvenes la posibilidad de cursar una carrera profesional sin desplazarse a otros lugares.

Las funciones de la UTM son la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo. Con el correcto desempeño de estas funciones y un campus que cuente con instalaciones modernas, la UTM busca alcanzar niveles de excelencia a través de una enseñanza disciplinada con profesores y alumnos de tiempo completo.

En el área de la Enseñanza, ante la perspectiva de ofrecer carreras que respondieran a las necesidades de la economía moderna, se optó por los campos tecnológico y empresarial. Las carreras tienen una duración de 5 años y curso propedéutico inicial. Además actividades complementarias, educativas, culturales y recreativas.

En 1990, se inició con dos carreras, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Computación, a las que se agregaron ese mismo año Ingeniería en Diseño e Ingeniería en Agroindustrias, esta última fue suspendida de la oferta educativa de la Universidad debido a la falta de demanda.

La UTM inició actividades con 48 alumnos inscritos y 5 profesores, cifra que fue superada con la introducción gradual de nuevas carreras. Actualmente cuenta con 1204 alumnos y 149 profesores de los cuales el 70%, ha realizado estudios de postgrado.

En 1994, como una estrategia más para fomentar el desarrollo económico de la Región, se crea la Licenciatura en Ciencias Empresariales.

Ese mismo año con la finalidad de preparar recursos altamente especializados en ciencia y tecnología, se crea la División de Estudios de Postgrado, con la Maestría y Doctorado en Electrónica y Computación.

En 1996, continuando con la labor de formar profesionistas de calidad que contribuyan al desarrollo de la Región, del Estado y de México, se crean las carreras de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

En 1997, con la finalidad de hacer más accesible la educación de calidad, sin importar la localización geográfica y aprovechando el potencial de ventajas que ofrecen las actuales tecnologías de información, se crea la Universidad Virtual, y en 1998 se inicia la Maestría en Computación con Especialidad en Sistemas Distribuidos.

En el año 2000, se crea la carrera de Ingeniería Industrial, la cual es una de las profesiones que se consideran vitales para solucionar problemas complejos que tienen lugar en un ambiente de transformación de nuevas tecnologías y procesos productivos globalizados.

En el año 2001, con el propósito de ofrecer a los hispanohablantes, y en lo particular a los mexicanos radicados principalmente en la Unión Americana, una opción de estudio que contribuya a elevar su nivel cultural y mejorar su competitividad en el mercado de trabajo, se crea la Licenciatura de Estudios Mexicanos en la modalidad virtual. Ese mismo año, se incorpora a la División de Estudios de Postgrado la Maestría en Ingeniería de Software.

En el año 2005, con el propósito de ofrecer al profesionista empresarial, a través de la enseñanza una sólida base teórica con un enfoque de aplicación práctica en la vida real, las herramientas necesarias para superarse en el mundo de los negocios y ser un líder administrativo, se crea la Maestría en Administración de Negocios.

En el área de Investigación, diferentes institutos tienen como labor principal el aportar equipos, brindar asesorías, impartir cursos, desarrollar proyectos, entre otras actividades que coadyuven al desarrollo de la Región Mixteca. Todos los profesores, además de su trabajo de enseñanza realizan investigación, acorde con su especialidad y en atención a las necesidades sociales.

En 1990, con esta perspectiva se crearon inicialmente dos institutos: el Instituto de Hidrología, cuyo propósito es estudiar los problemas planteados por la escasez de agua de manera particular en la Mixteca y en general de México, proponiendo soluciones concretas a esos problemas; y el Instituto de Agroindustrias, mismo que tiene como función la elaboración de proyectos de explotación de los recursos agropecuarios y su ofrecimiento a los sectores productivos.

En 1992, inicia el Instituto de Minería, cuya función es el reconocimiento geológico-minero en la Región.

En 1993, entra en funcionamiento el Instituto de Electrónica y Computación, a través de este Instituto en 1994 se instaló y puso en marcha la red de cómputo interna.

En el mismo año, se crea el Instituto de Diseño en el que se realizan actividades relacionadas con el diseño gráfico, industrial y de espacios, que van desde la elaboración de planos y dirección de construcción de nuevos edificios de la UTM, hasta la investigación y desarrollo y asesoría a empresas en el diseño de marcas, etiquetas, embalajes, etc.

En 1994, entra en funcionamiento el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, que realiza investigaciones acerca de aspectos socioeconómicos y humanistas, además de los relacionados con la Licenciatura en Ciencias Empresariales.

En 1996, inicia el Centro de Física y Matemáticas y el Centro de Idiomas, el primero paso a ser un Instituto de investigación en el 2002.

En Difusión Cultural, la Universidad ha intensificando actividades tales como exposiciones, obras de teatro, conciertos, mesas redondas, reuniones académicas y culturales, congresos, seminarios y conferencias a las que se han invitado a distinguidos conferencistas de México y del extranjero.

En 1993, en el zócalo de la ciudad de Huajuapan de León, por acuerdo con las autoridades municipales, abre sus puertas la librería de la Universidad, que vino a satisfacer una necesidad cultural evidente. En el mismo año se inicia la publicación de la revista Quantum, que en 1997 cambia su nombre a TEMAS de ciencia y tecnología, de publicación cuatrimestral.

Desde 1995 se lleva a cabo la Posada Universitaria promoviendo la convivencia del alumnado y el personal de la Institución con la comunidad huajuapeña.

En 1996 se realizó el Seminario Internacional del AMEI "Historia y Prospectiva de las Relaciones Internacionales de México y América Latina", el Seminario Nacional "Formación de Recursos Humanos" y la reunión con la Asociación de Arquitectos e Ingenieros en la Mixteca.

En 1997 se organizó la Tercera Reunión Nacional de la Industria Electrónica y de la Computación y se impartió el curso-taller "Aspectos Geográficos de la Mixteca".

En 1998 se organizó la Reunión de Trabajo del Sistema de Investigación Benito Juárez, (SIBEJ), y el Curso Internacional de "Edafología".

En 1999 se lleva a cabo la Quinta Reunión General de Planeación del SIBEJ y la reunión para el Desarrollo Minero de la Región Mixteca.

En el año 2000 se realiza la Primera Semana de Alimentos: "Combatir el hambre para reducir la pobreza".

En el año 2001 se organiza la Primera Semana de la Cultura Mixteca, la cual tiene como objeto dar a conocer y difundir la Cultura Mixteca.

Ese mismo año, se lleva a cabo la Primera Reunión Nacional de Ciencias Empresariales, la cual pretende ser un espacio de reflexión y análisis acerca del futuro y los retos que la empresa mexicana debe enfrentar como consecuencia inevitable del proceso de globalización.

En 2002 se realiza la cuarta reunión de Electrónica y Computación y la Segunda Semana de la Cultura Mixteca, asimismo se realizan actividades entorno el Día Mundial de la Alimentación: "El agua fuente de seguridad alimentaria".

En ese mismo año, se lleva a cabo la Segunda Reunión Nacional de Ciencias Empresariales la cual tuvo como finalidad mostrar el panorama empresarial y las alternativas de desarrollo para la empresa del nuevo milenio. También se lleva a cabo el Seminario de Reflexión sobre la Lengua Mixteca.

En lo relativo a la Promoción del Desarrollo, la Universidad Tecnológica de la Mixteca es parte activa del desarrollo al promover el establecimiento o formación de nuevas empresas.

Entre los cursos de capacitación, están los que se brindan a profesores de Enseñanza Media Superior, funcionarios municipales, así como cursos de computación para profesores y niños de primaria.

Las actividades de asesoría y apoyo a comunidades incluyen localización de mantos acuíferos, reforestación, programas de conservación de suelos, mejora de cultivos, lucha contra enfermedades, asesoría para establecimiento de empresas en las comunidades, etc.

Dada la situación económica y social de una gran parte de los pueblos de la Región Mixteca, se organizó la brigada de apoyo a comunidades, la cual diariamente presta asistencia a las comunidades en situación más precaria.

Tanto por razones académicas que obligan a mantener abiertos los contactos con el resto de la sociedad, como por razones económicas, la UTM ha establecido relaciones con diversas Instituciones nacionales y extranjeras.

Este Modelo de Universidad permite optimizar recursos, exigiendo disciplina de trabajo a profesores y alumnos y manteniendo al mínimo el personal administrativo. La presencia de una Institución de Educación Superior así, puede desempeñar el papel de impulsor social y catalizador del desarrollo.

 

Modelo Educativo

La Universidad Tecnológica de la Mixteca es un organismo público descentralizado del gobierno del estado de Oaxaca, fundada por decreto del ejecutivo estatal, el cual fue publicado en el diario oficial, el día 18 de junio de 1990. Su creación responde a la múltiple finalidad de ofrecer oportunidades de formación científica y tecnológica relevantes y de calidad a quienes deseen proseguir estudios superiores, desalentar la emigración de los jóvenes oaxaqueños, coadyuvar en el desarrollo de proyectos que activen la economía y creen empleo, así como abrir espacios de cultura que hagan extensivos los beneficios del conocimiento a la población en general.

más » « menos

Misión

Servir como instrumento para transformar la sociedad, formando profesionistas de alta calidad, realizando investigaciones que permitan la mejor explotación de los valores de nuestra sociedad y fomentando el desarrollo económico y social de Oaxaca y México.

Visión

Mantener y reforzar el liderazgo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en el ámbito académico de la enseñanza y la investigación para que siga siendo motor de transformación.

La UTM se crea con un nuevo modelo de universidad cuyos criterios básicos de funcionamiento están referidos a la calidad académica para el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción al desarrollo. Dicho modelo comprende una dedicación de tiempo completo a los estudios de licenciatura y de posgrado, por parte de estudiantes y profesores, los cuales interactúan en diversas actividades académicas como las clases teóricas, las prácticas de campo y laboratorio, las actividades programadas en salas de cómputo, biblioteca y laboratorios de idiomas.

Es una política permanente de la universidad la de garantizar las mejores condiciones de infraestructura para el adecuado desempeño académico de estudiantes y profesores, de tal forma que actualmente la UTM cuenta con instalaciones amplias, modernas y completamente equipadas conforme a las áreas de formación profesional y de investigación que realiza.

En los planes y programas de estudio de licenciatura y de postgrado se establece un equilibrio entre la formación teórica y la práctica, se tienen disponibles talleres especializados como los de plásticos, madera y metal, mecánica, procesamiento de alimentos, electrónica, cerámica y serigrafía, así como laboratorios de física, química y telecomunicaciones, además de salas de idiomas de auto-acceso.

Los estudiantes cuentan con el apoyo del programa de becas de colegiatura, el cual, considerando la situación económica de los mismos y su desempeño académico, excenta total o parcialmente del pago correspondiente a este concepto. Este programa es de amplia cobertura, ya que más del 90% de los alumnos inscritos en la universidad tiene apoyo de este programa, por lo que ningún joven con interés por el estudio, deja de tener acceso a nuestra casa de estudios por razones económicas.

Estructura General

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, inició sus actividades en julio de 1990. Cuenta con aproximadamente sesenta edificios, en un campus de 104 hectáreas.

más » « menos

Órganos personales

Los órganos personales son:

  • El Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a través de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realización de las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo, así como las de servicios que promuevan al desarrollo de la región y el Estado de Oaxaca.
  • El Vice-Rector Académico. Coordinar y supervisar las actividades para la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las funciones de docencia e investigación, así como actividades de difusión y promoción del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
  • El Vice-Rector Administrativo. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  • El Vice-Rector de Relaciones y Recursos.
  • Los Jefes de Carrera.
  • Los Directivos de Institutos de Investigación.
  • Los demás funcionarios universitarios. a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Órganos colegiados

  • El Consejo Académico, con competencia presupuestaria y que también confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc.
  • El Consejo Económico, órgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que está formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

 

Manuales

 

Premios y Reconocimientos

La calidad de la educación en la Universidad de la Mixteca se ve reflejada en los premios y reconocimientos que han recibido sus alumnos.

más » « menos

Premios otorgados:

  • 2011: En Mayo 2011 catalogada por la UPA en su Student Design Competition entre los mejores 5 del mundo, por el Proyecto TIMI, celebrado en Atlanta.
  • 2011: En Mayo 2011 catalogados entre los 10 mejores del mundo por la ACM SIGCHI en su Student Design Competition, por el Proyecto denominado VITU, celebrado en Vancouver Canadá.
  • 2010: Primer lugar en el concurso de diseño de interfaces en MexIHC, en donde se presentaron las universidades mas reconocidas del pais, se presento el proyecto denominado TIMI: A system to help indigenous groups in the use of public transportation, por los alumnos: Hermenegildo Fernández Santos, Raquel Perez Dominguez, Oscar Iván Martínez Martínez and René Mecott Ríos, asesorados por el Mtro. Mario Moreno Rocha.
  • 2009: Finalista en el concurso ACM-ICPC en su fase Mundial, celebrado en Estocolmo, Suecia.
  • 2008: Primer lugar en el mundial en el Student Design Competiton SIGHCI en Florencia, Italia.
  • 2007: Segundo lugar mundial en el Student Design Competiton SIGHCI en San José, California.
  • 2007: Finalista , junto con la BUAP, en el concurso ACM-ICPC en su fase Mundial, celebrado en Abril en Tokio, Japón.
  • 2006: Primer lugar concurso ACM-ICPC en la fase regional de Mexico-Centro America de ACM-ICPC (Association of Computing Machinery - International Collegiate Programming Contest).
  • 2006: Finalista , junto con la UAT, en el concurso ACM-ICPC en su fase Mundial, celebrado en Abril en San Antonio, USA.
  • 2005: Primer lugar concurso ACM-ICPC en la fase regional de Mexico-Centro America de ACM-ICPC (Association of Computing Machinery - International Collegiate Programming Contest).
  • 2005: Finalista , junto con la BUAP, en el concurso ACM-ICPC en su fase Mundial, celebrado en Abril en Shangai, China.
  • 2004: Primer premio en el concurso nacional Leamos la Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica.
  • 2004: 2do. Premio en Mini Robótica celebrado en Querétaro.
  • 2004: Universidad número uno del país en Ciencias Empresariales en los exámenes generales de conocimiento CENEVAL, obteniendo a nivel sobresaliente los números 1,2,3,5,6,7 y 11 del país.
  • 2000: Primer premio (Premio Oro) Motorola 2000 en innovación tecnológica.

 

Más información

Para obtener más información contacte nuestras instalaciones y oficinas.

más » « menos

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Departamento de Servicios Escolares

Carretera Huajuapan-Acatlima, km. 2.5
CP. 69000
Huajuapan de León, Oaxaca.

Telefonos:
(953) 5 32 02 14
(953) 5 32 03 99
Extensiones: 110 y 111

Correo electrónico
escolar@mixteco.utm.mx

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Sacramento 347, Col. del Valle
C.P. 03100, México, D.F.

Teléfono:
(55) 4623 7562

Fax:
(55) 5575 1365

Correo electrónico:
angelaperaltaaarrobagmail.com

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Pino Suárez 509, Col. Centro,
C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Teléfono:
(951) 132 53 30

Fax:
(951) 132 69 58

Correo electrónico:
umar_oax_570arrobahotmail.com

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000