Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

USABILIDAD

Introducción

La Interacción Humano-Computadora (HCI por sus siglas en Inglés) es el esfuerzo colectivo de académicos y de comunidades dentro de la industria difundiendo el conocimiento de HCI y usabilidad por doquier. Más y más gente se está involucrando y resultados interesantes empiezan a aparecer.

La nuestra es una Universidad de tecnología, buscando el desarrollo a través de la excelencia académica, la investigación científica y la promoción del desarrollo social. HCI es uno de los aspectos claves para alcanzar nuestros objetivos.

La usabilidad definida

“Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.” (ISO 9241)

HCI @ UTM

HCI en nuestra universidad empezó en el año 2001.  Para el año 2007, nuestro equipo de estudiantes en CHI 2007 obtuvo el segundo lugar en su primera participación en el concurso estudiantil. En 2008 fue primer lugar.

El desarrollo se ha logrado con el avance de tres áreas:

 1. Investigación

Desarrollo de un cuerpo académico en el área de Ingeniería de Software (el CASI) así como la línea de investigación en HCI. Publicaciones, tutoriales, talleres y organización de los congresos nacionales e internacionales más importantes en el área.

CHI HCII
CLHIC IWIPS
British HCI Mensch&Computer
Interfaces MexIHC
Interacción Interact
World Usability Day
2006, 2007, 2008, 2009

 2. Academia

Dos materias dedicadas a HCI en la Ingeniería de Computación y una para la Licenciatura en Informática en nuestro sistema de universidades.  Además, tres cursos de Interacción Humano-Computadora dentro de la Maestría de Medios Interactivos.

 3. El UsaLab

El UsaLab (del Inglés “Usability Lab”) fue fundado en el año 2002 con el objetivo del desarrollo de pruebas de usabilidad académicas y para colaboración con otras universidades interesadas en el país. Labores de enseñanza, desarrollo de pruebas formales y el establecimiento de la usabilidad en los desarrollos propios. Con la cooperación de otras universidades, el UsaLab alcanzó más de 120 desarrollos académicos gratuitos o en convenio.

Desarrollo comercial

Profesionalizamos nuestro servicio, adoptamos estándares de la industria. Aprendimos y adoptamos una cultura de negocios sin perder de vista nuestros orígenes académicos que mantenemos en alta estima.

Volkswagen Siemens
Audi KadaSoftware
Sistemas Digitales de Guadalajara Motorola
LG IMSS
Infonavit Gobierno del Estado de Oaxaca
Oro de Monte Albán Ka`vy
Palm Mabe
Sistemas Digitales de telefonía Blackberry
Paypal  

Concursos Académicos

Otra manera de impulsar el desarrollo de HCI es nuestra participación en concursos nacionales e internacionales. Nuestro historial nos coloca como la universidad más exitosa en eventos de este tipo en el país.

PREMIOS


ACM SIGCHI 2007
Segundo Lugar
San José, California


ACM SIGCHI 2008
Primer Lugar
Florencia, Italia


MexIHC 2010
Primer Lugar
San Luis Potosí


ACM SIGCHI 2011
Quinto Lugar
Vancouver, Canadá


iSDC UPA 2011
Primer Lugar
Atlanta, Georgia


CLIHC 2011
Primer y Segundo Lugar
Porto do Galinhas, Brasil

La Interacción Humano-Computadora tiene como objetivo hacer mejor la vida de los usuarios. En la UTM, el desarrollo del área ha sido muy satisfactoria, tanto en la academia, la investigación como el desarrollo comercial. En HCI cabemos todos, es necesario seguir desarrollando para conservar y mejorar nuestra posición nacional e internacionalpdiv>

Más información, cotización de proyectos y colaboración en UsaLab Laboratorio de Usabilidad.

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000