Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

Semana de la Cultura Mixteca

En el año 2001 se organiza la Primera Semana de la Cultura Mixteca, la cual tiene como objeto dar a conocer y difundir la Cultura Mixteca. Dado que el objetivo es dar a conocer y difundir la cultura, cada año se dan muestras de danza, música, videos, conferencias, exposiciones y artesanías.


Participan Oaxaca, Puebla y Guerrero, tratando de resaltar sobre todo la mixteca de cada uno de ellos. La Semana de la Cultura Mixteca la organiza la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y los eventos se llevan acabo dentro de sus instalaciones. En esta se llevan a cabo conferencias, exposiciones artísticas y artesanales, eventos musicales y danza, todo en torno de la región y la cultura mixteca.

Al paso de los años, la Semana de la Cultura Mixteca se ha ubicado como uno de los foros más representativos y claros de la exposición de diversas manifestaciones artísticas en la Mixteca Oaxaqueña, reuniendo artistas de distintas áreas, entre las que se encuentran a pintores, escultores, músicos, bailarines, investigadores, cantantes, actores, artistas plásticos y artesanos. Toda una amplia gama de conocedores de la expresiones culturales de la cultura mixteca, que han podido reunirse y mostrarse en un espacio abierto, que ha facilitado la difusión de estas manifestaciones y al mismo tiempo ha permitido guardar una memoria de los mismos a través de materiales como los libros que se han generado de cada una de estas experiencias.

XIX Semana de la Cultura Mixteca


Del Domingo 26 al viernes 31 de mayo del año 2019 se efectuó la Décimo Novena Semana de la Cultura Mixteca. Un evento que por 19 años se ha presentado de manera consecutiva. Tiene como fin la preservación de la riqueza cultural de la Región Mixteca, la difusión de sus manifestaciones que le dan identidad y mostrar no sólo el valor de su pasado, sino el impulso educativo y cultural de sus habitantes en la época actual.

Este evento va dirigido a la comunidad universitaria y a la población en general, debido a la naturaleza histórica de la cultura mixteca, su ámbito geográfico se extiende hacia el estado de Puebla, Guerrero y mayormente al estado de Oaxaca. Confluyen en ella tanto participantes como público, de los tres estados mencionados.

Dicha celebración educativa y cultural ha ido realizándose de una manera más amplia cada año. En el que nos ocupa se presentaron 7 exposiciones artísticas, una arqueológica, 9 artesanales, 13 conferencias, 7 conciertos, 2 presentaciones de libros, una obra de teatro, videos y películas. Es importante mencionar que todos los eventos que se ofrecen son gratuitos.

Cabe resaltar que dentro de en los cinco recintos de exposiciones artísticas, se tuvo la presencia de artistas reconocidos, con obras de cerámica, pintura, madera y fotografía. Al contar con el Museo Paleontológico de Yucuñuti de Benito Juárez, con más de 700 piezas de miles de años, las escuelas de la región se vieron altamente beneficiadas.

En el área artesanal, se tuvo presencia de diversas comunidades, ya sea por familias o por agrupaciones artesanales, de esta manera se beneficia gran cantidad de artesanos. La obra teatral sobre el Señor 8 Venado estuvo representada por más de 45 pobladores de la mixteca oaxaqueña, provenientes de 17 comunidades.

Las conferencias son un punto de encuentro de especialistas sobre estudios de la Mixteca. En esta ocasión acudieron más de 23 estudiosos para presentar sus trabajos de investigación sobre arqueología, antropología, geografía, arquitectura, idioma, entomología, códices y biodiversidad, entre otros. Fruto de estas conferencias es el libro que cada año se edita. Hoy la Universidad cuenta con 19 libros sobre cultura Mixteca, la institución que más ha publicado en todo el país sobre este campo. Se presentó en la programación, el libro número 18 titulado La Región Mixteca, de la Arqueología a la Política.

El impacto que estos eventos académicos, culturales y artísticos han tenido en la población es de gran riqueza, debido a que aquí confluyen desde grupos escolares, comunidad universitaria, habitantes en general y estudiosos de la cultura Mixteca. Sin duda esto retribuye a una mayor identidad y valoración de la cultura en la que está inserta nuestra Universidad.

Ver:

 

 

 
   
 
 
   
 

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE OAXACA