Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

1ER CONCURSO DE PROGRAMACIÓN @ UTM


Inicio

1er Concurso de Programación llevado a cabo durante el VI Simposium de Software Libre organizado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca a través del Cuerpo Académico de Redes y Sistemas Distribuidos y la Jefatura de la Carrera de Ingeniería en Computación.

 

Introducción

El 1er Concurso de programación organizado por la UTM, tiene por objetivo fomentar la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior en equipos para la resolución de problemas de diferentes áreas de aplicación por medio del uso de computadoras. Se busca promover habilidades en análisis de algoritmos, usando habilidades en matemáticas y diferentes áreas de la programación para una posterior implementación de la solución en un lenguaje de programación, así mismo identificar estudiantes que deseen prepararse para los diferentes concursos de programación organizados por ACM.

Reglas

  1. La participación en el concurso no tiene ningún costo.
  2. Podrán inscribirse alumnos que cursen actualmente como máximo segundo año de licenciatura o equivalente en las áreas de computación, matemáticas o afines, en equipos de máximo 3 integrantes.
  3. Es necesario contar con un profesor que será el responsable del (los) equipo(s), dicho profesor será el enlace para los avisos y las actividades previas y durante el concurso.
  4. El concurso se llevará a cabo de acuerdo a la agenda establecida en el programa de actividades
  5. Cada equipo podrá contar con notas de apoyo impresas de acuerdo a las reglas de ACM para cada concursante, el objetivo de  este material es tener fórmulas o códigos comunes que se puedan requerir durante el concurso:
    • Extensión máxima de 25 páginas en hojas tamaño carta impresas por un solo lado.
    • Tamaño de letra 12pts tipo Arial, Times New Roman o similar.
    • Pueden contener gráficas.
  6. Los problemas estarán redactados en español.
  7. El formato de entradas y salidas para los programas serán en base a las reglas establecidas por los concursos de programación ACM. Para mayor referencia recomendamos visitar el sitio http://uva.onlinejudge.org.
  8. Durante el concurso se utilizará la herramienta PC^2 para evaluar los problemas.
  9. El entorno de programación será  en computadoras con Sistema operativo Linux instalado y estarán disponibles los lenguajes de programación C, C++ y Java para implementar las soluciones a los problemas. Habrán instaladas herramientas de edición de texto como gedit, kedit, geany, y kate*.

 

* Aceptamos sugerencias de algún entorno de desarrollo/editor/interfaz.

 

Preguntas y comentarios: merg@mixteco.utm.mx

Registro

Pasos para el registro:

  1. La fecha límite para registrar los equipos será el día miércoles 2 de mayo.
  2. Enviar un correo electrónico a moiseserg@gmail.com adjuntando el escaneado de (use el formato adjunto):

 

Nota: podrá cerrarse el registro previamente dependiendo de la capacidad de nuestras instalaciones para recibir a los participantes, lo cual será publicada de manera inmediata.

 

 

 

formatoCredenciales.doc (15 k) acm utm, 13/04/2012 16:02 v.1
formatoCredenciales.pdf (22k) acm utm, 13/04/2012 16:02 v.1

 

Agenda

Registro

La fecha límite para registrar los equipos será el día miércoles 2 de mayo.

Concurso: día Sábado 5 de Mayo

Hora Actividad  Lugar
8:00 - 8:30 Registro de los participantes y entrega del material de referencia para su revisión. Laboratorio de Cómputo No. 7
UTM
8:30 - 8:50 Prueba de Conexión usando la herramienta PC^2 Laboratorio de Cómputo No. 7
UTM
8:50 - 9:00 Entrega de los problemas y colocación de los equipos participantes. Laboratorio de Cómputo No. 7
UTM
 9:00  Inicio del concurso Laboratorio de Cómputo No. 7
UTM
14:00 Fin del concurso, entrega de resultados y reconocimientos a los primeros lugares Laboratorio de Cómputo No. 7
UTM

 

Los equipos que asistan al VI simposio de Software Libre podrán registrarse y entregar su material de referencia el día antes del concurso desde las 9:00 a las 14:00 del día viernes 4 de mayo en la recepción ubicada en la entrada de la universidad.

Temario del concurso

Por ser un concurso orientado a estudiantes de los primeros semestres de nivel superior y medio superior, hemos restringido los temas sobre los que se desarrollará el concurso mismos que podrán  ser abarcados por diversos problemas que habrán en el concurso.

  1. Entrada / Salida
  2. Matemáticas
    • Números primos
    • Máximo común divisor
    • Aritmética modular
    • Secuencias enteras 
    • Coeficientes binomiales
  3. Estructuras de datos
    • Vectores y matrices
    • Definidas por el usuario (con diferentes tipos de datos)
    • Pilas
    • Colas
  4. Geometría
    • Geometría elemental
    • Geometría analítica
    • Trigonometría

 

Después de registrarte en la UVA recomendamos visites la página: http://uhunt.felix-halim.net/ en donde encontrarás problemas de la UVA ordenados por temas y grado de dificultad.

Tips de preparación

TIPS

  • Recomendamos registrarse en el servidor de problemas de la UVA (http://uva.onlinejudge.org) y  enviar sus soluciones a los problemas que aparecen en dicha página.
  • Después de enviar sus problemas desde dicha página  el servidor enviará un correo de confirmación de recibido así como si el problema fue resuelto correctamente o no. El navegador Firefox es el recomendado para usar está página, en general tendrán problemas con Internet explorer.
  • Como apoyo usen la página de UVA toolkit: http://uvatoolkit.com/problemssolve.php. Esta página tiene una cantidad grande de problemas que ha resuelto gente involucrada en los concursos, en ella se pueden ingresar entradas basadas en las especificaciones de los problemas y envía las salidas correspondientes para dicha entrada.
  • En muchos programas el servidor les marca Wrong Answer debido a que aunque los programas hacen bien sus cálculos u operaciones sobre los datos, en general se pasan por alto detalles al respecto del formato como un espacio o algun carácter, para ello puede usarse la página de UVA Toolkit. Para esto envíen sus entradas, descarguen sus salidas y compárenlas con las salidas de sus programas. Para comparar archivos en linux se puede usar el comando diff:
    • diff archivo1 archivo 2

      si el comando diff no genera nada, significa que los archivos son idénticos. Otra forma de invocar este comando es:
      diff -y archivo1 archivo 2

      Una manera gráfica es el comando xxdiff que recibe como argumentos los 2 archivos a comparar.
  • La página de http://mictlan.utm.mx/ contiene varias listas de problemas clasificados. Recomendamos  la sección de programación y estructuras de datos.
  • Después de registrarte en la uva recomendamos visites la página: http://uhunt.felix-halim.net/ en donde encontraras problemas de la UVA ordenados por temas y grado de dificultad personalizados de acuerdo a los problemas que vayas resolviendo en el juez en línea de la UVA.

 

Resultados

Los resultados se darán a conocer el día del concurso según la agenda publicada en este mismo lugar y serán publicados en este sitio después de las posibles aclaraciones que pudieran darse después de concluir el concurso.

 

Ubicación

La Universidad Tecnológica de la Mixteca está ubicada en:
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000


View Larger Map

 

Para mayor información:
http://www.utm.mx/localizacion.html

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000