Conferencia:

Educación digital y envejecimiento activo: Fundamentos teóricos para un diseño instruccional inclusivo.

M.P.S.E Laura Catalina Torres Araujo.

Instituto de Computación.

ltaraujo@mixteco.utm.mx

Resumen:

Se analizan los fundamentos de la educación digital para adultos mayores en el envejecimiento activo, destacando factores cognitivos, emocionales y sociales que influyen en su aprendizaje. Identifica barreras como la memoria reducida, baja autoestima digital y ansiedad tecnológica, proponiendo estrategias pedagógicas para superarlas. Explora principios de diseño instruccional centrado en mayores: contenido relevante, claridad, motivación intrínseca y acompañamiento empático. Concluye que una enseñanza digital inclusiva requiere no solo adaptaciones técnicas, sino un enfoque pedagógico sensible a sus trayectorias vitales, necesidades afectivas y diversidad de capacidades.

Palabras clave: Educación digital, envejecimiento activo, adultos mayores, diseño instruccional, inclusión educativa

Reseña curricular:

Laura Catalina Torres Araujo. Profesora-Investigadora de tiempo completo adscrita al Instituto de Computación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Oaxaca, México. Ingeniera en Cibernética y Ciencias de la Computación, Maestra en Planeación y Sistemas Empresariales, y con estudios doctorales concluidos (tesis en desarrollo). Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de las Garantías Internacionales, Redes y Comunicaciones, así como en Soporte Técnico, dentro de empresas del sector de la Industria del Cómputo, la Industria Química y la Industria Eléctrica. Desde el ámbito académico, ha enfocado su labor docente en el diseño de estrategias pedagógicas para el aprendizaje significativo, con especial interés en la formación docente, la inclusión educativa y el desarrollo de competencias digitales. Sus investigaciones recientes abordan la alfabetización digital en personas mayores como medio para promover un envejecimiento activo, autónomo y socialmente conectado, integrando perspectivas pedagógicas, tecnológicas y humanas.