Acerca del Congreso

La gran pandemia que sacude al mundo, al inicio de la tercera década del siglo XXI, ha tenido profundos efectos sobre el funcionamiento de las empresas. Pero estos no se han detenido en el nivel empresarial, sino que impactan a la sociedad entera, a todos sus niveles y en todos los espacios geográficos del Planeta. El radical control de las actividades sociales de todo tipo, provocadas por la pandemia, ha traído como consecuencia un aislamiento sin precedentes de los seres humanos, en los espacios laborales, educativos, recreativos, etc.

Ahora hay que digerir las consecuencias, para asimilar una parte de ellas, contrarrestar otra e imaginar las situaciones que se presentarán. La añorada normalidad fue alterada en una forma que hace meses parecía imposible y es hora de asumir la nueva realidad con todas sus consecuencias, para aceptar que muchos de los cambios, que se suponían temporales, van a ser permanentes.

Este análisis no debe quedar en la discusión de qué cambios ya se han producido o cuáles van a permanecer, sino también debe abarcar la integración de propuestas encaminadas al diseño de un nuevo paradigma empresarial y social que permita que la nueva normalidad garantice un desarrollo sustentable, que no nos regrese a la situación previa a la pandemia, sino a una situación mejor. Como seres racionales, debemos hacer un esfuerzo para tratar de configurar de mejor manera el futuro de la sociedad humana y no limitarnos a navegar sin dirección en las aguas procelosas de la historia.

Por ello, se abre este espacio de análisis que abarca la problemática empresarial y social, cuyo objetivo es analizar a nivel nacional e internacional los cambios generados en la empresa y en su entorno social como consecuencia de la pandemia del covid-19, para determinar, tanto las modificaciones que permanecerán como aquellas que es conveniente provocar, a fin de lograr su gran reconstrucción encaminada a contribuir a un verdadero bienestar de la sociedad global.

Por esta razón, El Centro de Estudios Estratégicos de la Empresa (CEESEM) de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y las Jefaturas de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Empresariales de La Universidad de la Costa (UNCOS), la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), la Universidad del Istmo (UNISTMO), la Universidad del Papaloapan (UNPA) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), convocan a investigadores, estudiantes, miembros de organizaciones públicas, privadas o no gubernamentales para que asistan y participen en el Congreso Internacional La Gran Reconstrucción de Empresa y Sociedad, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre de 2021, de forma virtual.

Agradecimientos

a las siguientes universidades


Participantes Logo
Logo
Logo
Logo
Logo