Vinculación con el entorno: Derivados comestibles a partir de jitomate no comerciable en fresco

M.C. Carlos Guillermo Hernández

Instituto de Agroindustrias

carlosh@mixteco.utm.mx

Resumen

La UTM ha sido concebida como instrumento cultural de transformación del entorno social. Se cuenta con un modelo educativo innovador e integral que vincula directamente la calidad académica con la investigación. Además, se fomenta la Promoción del Desarrollo como una de las funciones principales de la Universidad y que consiste en el apoyo a comunidades, organizaciones o individuos, mediante asesorías especializadas, apoyos técnicos o la elaboración de proyectos en los que participan los académicos de la UTM.

En este contexto, en esta presentación se ilustra la importancia de los sistemas alimentarios, la vinculación de la Universidad con el entorno y se reseña la elaboración de productos alimenticios derivados, a partir de jitomate que no presenta los atributos físicos para comercializarse en fresco.

Palabras clave: Vinculación, derivados de jitomate

Reseña curricular

Carlos Guillermo Hernández, es Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en empresas de la Industria Alimentaria en la Ciudad de México y se ha desempeñado como Profesor-Investigador en Universidades Públicas y privadas como el ITESM campus Querétaro, IBERO campus Santa Fe, Facultad de Química de la UNAM y UAM-Iztapalapa.

Actualmente está adscrito al Instituto de Agroindustrias de la UTM. Ha sido investigador responsable en estudios sobre Ingeniería, Nutrición y Tecnología de alimentos (financiado por CONACyT y SIBEJ). Las líneas de investigación que cultiva son: Aprovechamiento integral de recursos agroindustriales y Desarrollo de Nuevos Productos Enriquecidos y/o Funcionales.