¿De qué vive la filosofía?

Ignacio Castellanos Balderas

Resumen

Es un lugar común en la academia expresar que “la filosofía es la madre de todas las ciencias”, otra frase muy escuchada por quienes se embarcan en el estudio profesional de esta disciplina es: “¿de qué vas a vivir?”. Sin importar el mérito o el riesgo profesional que le queramos imputar a la filosofía, la realidad que subyace entre uno y otro extremo es preocupante, esto es: se desconoce tanto a las filósofas y filósofos como sus obras, su importancia para el desarrollo científico, político y económico, por ejemplo, pero sobre todo se ignora la función de la filosofía para el desarrollo de la humanidad.

En este seminario se presentan tres filósofos que están relacionados con el desarrollo científico, pero también (sobre todo dos de ellos) con la historia de México: Rene Descartes, Francis Bacon y Augusto Comte.

Palabras clave: Filosofía de la ciencia, historia de la filosofía en México, Modernidad, Positivismo, Positivismo en México, Francis Bacon, Descartes, Augusto Comte, UNESCO.

Reseña curricular

Ignacio Castellanos Balderas es Licenciado en Filosofía por la UAM-Iztapalapa con estudios de Maestría en Filosofía Política en la FFyL de la UNAM; colaborador del CEFILIBE (Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica) de 2002 a 2012; docente de filosofía de las Universidades UPN, UABJO y Seminario de la Santa Cruz, de 2012 a 2017. Profesor Investigador adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca desde marzo de 2017.