Lineamientos

A continuación se presentan los lineamientos requeridos para la presentación y entrega de los trabajos dentro del contexto del Seminario de Investigación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, que se realiza los días Jueves de cada semana.

1.1 Contenido
 Los seminarios institucionales se crean como parte fundamental del desarrollo académico y de investigación. Tienen como finalidad, dar a conocer y compartir con la comunidad académica universitaria, las actividades de investigación o desarrollo que se realizan en las diferentes entidades que componen a la Universidad. Por esta razón, los trabajos presentados serán de preferencia, avances de investigaciones o proyectos de carácter teórico o práctico realizados por los profesores-investigadores adscritos a los institutos, y que sean de interés al resto de la comunidad académica universitaria.
1.2 Formato del extenso
Todos los documentos deberán contener los siguientes datos:
 
1. Título 
2. Resumen con palabras clave
3. Introducción
4.(Capítulos a criterio del ponente)
5. Conclusiones y trabajo futuro
6. Bibliografía
Nota: Todos los trabajos deberán presentar en la primera página, los datos de los autores, y los datos de sus instituciones de adscripción. Es muy importante no olvidar los correos electrónicos. En la sección de trabajo futuro, sería conveniente identificar y plantear aspectos de posible colaboración y/o vinculación interdisciplinaria con otros institutos, con la finalidad de que los seminarios sirvan tanto para dar a conocer los trabajos y las necesidades que se tienen dentro de los mismos, así como para su posible colaboración y ayuda por parte de algún otro.

Todos los trabajos deberán ser escritos en Times New Roman y tamaño 12, a una sola columna y entre 6 y 20 cuartillas.

Para la redacción de su trabajo, puede apoyarse en las sugerencias dadas en  Sugerencia de Redacción.

Puede enviar su archivo en WORD (se puede descargar un ejemplo sencillo con el formato propuesto) o de preferencia en LaTex (de preferencia artículo o book), para lo cual deberá enviar también las figuras del documento. 
 

1.3 Tiempo de entrega.  Se le enviará un recordatorio con dos semanas de antelación y El RESUMEN de su participación deberá enviarlo a más tardar una semana antes de la misma, vía correo electrónico, en formato de archivo Microsoft Word , pdf o LaTeX  al coordinador de los seminarios  ( sreyes@mixteco.utm.mx), con la finalidad de poder hacer la invitación a la comunidad académica con anticipación y que aparezca oportunamente en la pagina principal de la UTM (www.utm.mx) en la sección destinada al Seminario. Posteriormente contarán hasta con 2 semanas más para hacer llegar el archivo en extenso al coordinador en turno.

Cabe mencionar que al final del año se empasta un concentrado de los trabajos en extenso, los cuales son entregados y revisados por el Rector de la Universidad.

 NOTA: El RESUMEN deberá tener un mínimo de 100 palabras y un máximo de 200 palabras, además deberá contar con la sección de Palabras Clave. Todo esto con la finalidad de que los profesores investigadores tengan la información completa, para decidir su asistencia al Seminario.

1.4 Tiempo de la presentación.
Con la finalidad de ajustarse a los tiempos de préstamo de la sala de juntas de rectoría y del equipo de proyección, el tiempo de duración para la presentación del trabajo será de un máximo de 45 minutos, para tener un margen de 15 minutos para las preguntas derivadas de la presentación. Sobra decir que la presentación se iniciará puntualmente y que el expositor deberá estar 15 minutos antes para arreglar los aspectos relacionados con la misma.
 
2.  Consideraciones adicionales.

El equipo de proyección está asignado de manera permanente al seminario, por lo que no es necesario realizar un apartado del cañón; sin embargo, la computadora, apuntador, y/o cualquier equipo o material adicional que se necesite para la presentación, serán solicitados con antelación al coordinador de los seminarios, en caso de que el expositor no tenga acceso a ellos. Cabe mencionar que el personal de mantenimiento está enterado y en la mejor disposición de auxiliar a los profesores en este sentido por lo que, si necesitan trasladar la computadora de su oficina a la sala de juntas de rectoría, el expositor deberá hacer la solicitud directamente al área de mantenimiento.