Influencia de los agregados del concreto y el efecto sobre su resistencia y los costos de construcción

Ing. Oscar Díaz de León Sánchez

odiaz@mixteco.utm.mx

Resumen

Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto porque no intervenían en las reacciones químicas; la tecnología moderna propone que siendo esté de mayor porcentaje dentro del concreto, sus propiedades y características influyen en las propiedades del concreto.

Para lograr las mejores propiedades mecánicas, el concreto debe contar con un esqueleto pétreo y la cantidad agua - cemento necesaria para llenar los huecos que éste deje. (Palbol 1996).

La influencia de los agregados en las propiedades del concreto tiene efectos en los acabados, calidad final, trabajabilidad, durabilidad, resistencia, entre otras, así como en los costos de construcción.

Reseña

Oscar Díaz de León Sánchez, es Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con experiencia profesional en la supervisión y ejecución de obras, en el control de calidad en materiales de construcción. Ha dirigido trabajos de tesis relacionados con la resistencia de polímeros combinados con fibras naturales, actualmente dirige trabajos de tesis sobre el mejoramiento de las propiedades físicas en materiales de construcción y el diseño estructural de un edificio que albergará un centro de investigación. Es Miembro del Comité de Obras de la UTM desde diciembre del 2012.