Análisis de fallas en estructuras de edificación generadas por los sismos de septiembre de 2017

Ing. Miguel Osorio Aranda

Instituto de Diseño

Resumen

Las estructuras son destinadas a soportar y transmitir cargas, existen diferentes tipos que pueden ser desde presas, puentes tanto vehiculares como peatonales, tenso estructuras como lonarias o velarias, torres de telecomunicaciones y de alta tensión, edificaciones, etc. En este seminario se hará referencia a las estructuras en la edificación, analizando los factores que pueden generar fallas ante fuerzas accidentales provocadas por un sismo. Un sismo, temblor o terremoto, es un fenómeno en el cual el terreno se mueve repetidamente en todas direcciones y es provocada por una transmisión de ondas, las cuales se traducen en fuerzas externas que afectan las cimentaciones de las edificaciones, provocando fallas en la estructura. Estos fenómenos son originados por la liberación de energía acumulada que se produce por la actividad de las fallas geológicas.

 

Palabras clave: Estructuras, cargas, edificación, sismo, temblor, terremoto, ondas, fuerzas, cimentaciones, fallas estructurales, fallas geológicas.

Miguel Osorio Aranda, es Ingeniero Civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Estructuras Hidráulicas; ha concluido los estudios de la Maestría de Historia en la Arquitectura y de la Maestría de Administración en la Construcción. Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca y Director Responsable de Obras con una Clasificación A emitida por el Gobierno del Estado (SINFRA)..