Los objetos elaborados en barro natural, de una pequeña empresa artesanal del Municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, como herencia del sincretismo en la Región Mixteca.

MAN. Martha Angélica Ruíz González

Resumen

Este trabajo se presenta como una discusión, sobre el origen de los objetos elaborados en barro natural de San Jerónimo Silacayoapilla. En primer lugar, se detalla la actividad alfarera como una tradición en la localidad. La segunda parte analiza algunos estudios documentales de los vestigios arqueológicos de la época prehispánica, y la utilización de objetos elaborados en barro natural para las fiestas religiosas heredadas después de la colonización. Por último, se toma la producción actual en barro natural, de una pequeña empresa artesanal del Municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, como ejemplo de la producción de este tipo de objetos artesanales.

 

Palabras clave: LAlfarería, barro, arqueología, sincretismo, mixteca, Oaxaca, tradiciones, religión.

Martha Angélica Ruíz, es Licenciado en Contaduría Pública egresada de la Universidad del Valle de México. En 2016 obtuvo el grado de Maestra en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica de la Mixteca con mención honorifica. Trabajó como profesionista independiente en servicios de consultoría en la H. Ciudad de Huajuapan de León. Laboró en la firma internacional Deloitte Touche Tohmatsu Limited en México, entre otras empresas en la Ciudad de México. Es Profesor Investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades desde 2017 y miembro del Cuerpo Académico UTMIX-CA-28, cultivando líneas de generación del conocimiento de estrategias organizacionales, cultura y perspectiva de género.