Diseño y tecnología para el empoderamiento de la mujer indígena triqui.

Dra. Olivia Allende Hernández

Resumen

En el presente seminario se mostrarán los resultados de un caso de estudio de mujeres triqui, donde a través de la metodología “Desarrollo de Capacidades Creativas (DCC)” y haciendo uso de los recursos disponibles propios de la comunidad se posibilita la co-creación de tecnologías de innovación incluyente. Se conjetura que aprender a diseñar y co-crear soluciones innovadoras inclusivas de bajo costo, empoderen a la mujer indígena triqui para minimizar su nivel de pobreza y desigualdad de género.

 

Palabras clave:Capacidades Creativas, Empoderamiento, Innovación incluyente, Mujer indígena.

Olivia Allende Hernández es Profesora-Investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Obtuvo el Título de Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento con excelencia y mención honorifica Cum Laude por la Universitat de les Illes Balears y la Universitat Rovira i Virgili. Es Maestra en Ingeniería de Software, Licenciada en Administración de Empresas y Especialista en la Gestión del Capital Humano. Tiene la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con Certificado de Suficiencia Investigadora área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar expedido por la Universitat de les Illes Balears. Además, le han otorgado el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Ha llevado a cabo Proyectos de Vinculación en la Gestión del Conocimiento, coadyuvado en los Proyectos de Desarrollo Humano en las comunidades de la Región Mixteca. Recientemente obtuvo el reconocimiento por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, por el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación y Creatividad en comunidades marginadas en el Estado de Oaxaca. Es miembro del Cuerpo Académico “Modelación y Análisis de Sistemas Sociales, Urbanos y Culturales”. Cultiva la Línea de Investigación en Tecnología Educativa, dirigida al campo de Prospectiva del Futuro del Conocimiento y Nuevas Tecnologías en el contexto socioeconómico y cultural de las organizaciones formales e informales, con énfasis en los Pueblos Originarios.