Diseño y Manufactura de un Molde Multicavidad de Inyección Aplicando Ingeniería Concurrente para Fabricar Cuchillos Desechables de Plástico.

Dr. Felipe de Jesús Rivera López.

Resumen

La presentación del seminario consta de tres partes fundamentales. En la primera parte se muestra: como los plásticos commodities impactan a la salud y al medio ambiente, cómo la industria del plástico es una de las mejores opciones para el crecimiento económico de la región mixteca y si se incorpora la Iniciativa Ciclo de Vida al diseño de nuevos productos de plástico; es posible mejorar nuestro medio ambiente. En la segunda parte se muestra la puesta en marcha de la máquina de inyección de plástico instalada en el Laboratorio de Tecnología Avanzada de Manufactura. Finalmente, en la tercera parte se muestra la metodología y los avances para manufacturar un molde de inyección de colada fría para un cuchillo desechable de plástico.

 

Palabras clave:Plásticos commodities, Bisfenol A (BPA), Bioplástico, Plástico compostable, Iniciativa Ciclo de vida, Ingeniería concurrente, Máquinas de inyección de plástico, Molde de inyección de colada fría.

Felipe de Jesús Rivera López, es Lic. en Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Ciencias en la especialidad de óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica, Doctor en Ciencias en la especialidad de óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica, realizó una estancia Postdoctoral en el Centro de Investigaciones en óptica A.C.; actualmente está desarrollando una tesis para obtener el grado de Maestro en Tecnología de Manufactura Avanzada. Ha recibido capacitación en el tema Secretos prácticos para iniciar con éxito tu empresa, impartida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus León., y el tema Foundations of Business for Scientists, impartida por The University of Arizona. Además, ha recibido una mención honorífica “al mejor trabajo en el área de Ingeniería óptica” en el congreso de instrumentación SOMI XX. Es Ganador, como asesor del premio “Oro” en la competencia Misión XXI, segunda edición, por la compañía “Motorola de México S.A.” (primer concurso ganado por la UTM) y ha recibido un reconocimiento por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica por sus contribuciones como asesor de los alumnos de la UTM que resultaron ganadores del Premio Nacional Motorola de innovación tecnológica. Sus líneas de investigación son: Optomecatrónica y Moldes de Inyección de plástico. Está adscrito a la carrera de Ingeniería en Electrónica del Instituto de Electrónica y Mecatrónica desde 1998.