Recomendaciones para el diseño de aplicaciones colaborativas.

Jorge Arturo Hernández Perales.

Resumen

El avance de las comunicaciones por computadora ha hecho posible el desarrollo de aplicaciones colaborativas en el ámbito empresarial y docente, permitiendo a grupos de personas trabajar en proyectos comunes. En particular se han hecho avances en editores concurrentes, sistemas para la realización de reuniones virtuales, y actividades docentes con la participación de más de un usuario en actividades síncronas o de tiempo real. Desde inicios del presente siglo se han hecho avances en la forma de evaluar el desempeño de tales aplicaciones, donde se ha visto que cobran especial importancia los mecanismos de conciencia grupal y la forma en la que se estructura la organización que trabaja en proyectos colaborativos. En este seminario se presentarán los avances de un proyecto que se encuentra en desarrollo, en el cual se hacen experimentos para validar una serie de recomendaciones para el diseño y desarrollo de aplicaciones que favorezcan el trabajo colaborativo. Durante la investigación se hace énfasis en las distintas modalidades de trabajo en grupo y el tipo de resultados que pueden obtenerse.

 

Palabras clave: Aplicaciones colaborativas, recorrido cognitivo para trabajo en grupo, conciencia grupal, asignación de roles.

Jorge Arturo Hernández Perales, es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con experiencia en la industria como ingeniero de servicio y con estudios en redes de computadoras. En su labor docente ha impartido cursos de redes, sistemas distribuidos y programación de sistemas en red. Ha realizado publicaciones en el área de sistemas colaborativos, diseño centrado en el usuario y aplicaciones orientadas al uso de nuevas tecnologías en la educación y difusión de la cultura.