Universidad Tecnológica de la Mixteca  
     
 
 
 

UTM organizó The 2nd International Conference on Mathematical Modelling

El 2nd. International Conference on Mathematical Modelling que se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra universidad los días 12, 13 y 14 de octubre del presente.

El día 12 de octubre comenzó con una bienvenida de los ponentes plenarios al congreso. A esta bienvenida asistieron todos los profesores de Matemáticas, algunos ponentes por solicitud y 3 ponentes plenarios.

Las actividades del día jueves 13 de octubre iniciaron con el registro. Se registraron aproximadamente 250 participantes del área de matemáticas de la UNPA, UNISTMO, UTM, BUAP, CIIDET-Querétaro, Tecnológico de Veracruz, UAZ, UAEM, UACJ, IPN, UATX, ASU, CIMAT, UNAM, etc. La ceremonia de inauguración se dio la bienvenida a todos los asistentes, los objetivos y se declaró su apertura. La primera conferencia plenaria: "Enfermedades emergentes: Lecciones informativas y costosas". Fue dictada por el reconocido investigador de talla internacional, Dr. Carlos Castillo-Chavez, quien es profesor Regente y Profesor Joaquín Buztos Jr. de Biología de la Universidad Estatal de Arizona. Cuenta con una gran cantidad de premios y distinciones en su campo de aplicación que es la Biomatemática. Su conferencia fue de carácter de divulgación en la que destacó la importancia de las aplicaciones de la matemática para resolver problemas prácticos. Atendió a las preguntas durante el día a todas las personas que lo abordaron. En la primera sesión de Posters los ponentes explicaron sus resultados de investigaciones en las distintas temáticas del congreso. Además en esta sesión se tuvo interacción entre investigadores, alumnos y ponentes; los estudiantes de la universidad se acercaron a los ponentes plenarios para preguntar asuntos de sus temas de investigación.

Las sesiones especiales se llevaron a cabo de manera simultánea en 3 lugares distintos: las sesiones de Biología y ciencias sociales se llevaron a cabo en el Paraninfo, las sesiones de Ingeniería en el Auditorio y las sesiones de problemas inversos en el CESEEM. Tuvieron una alta participación de los estudiantes del área y fueron coordinados por los profesores encargados de las sesiones; quienes presentaban a los ponentes, moderaban las preguntas y les entregaban un reconocimiento por su participación. La segunda conferencia plenaria fue dictada por el Dr. Ricardo Weder, quien es un distinguido investigador en el área de problemas inversos. Su plática versó acerca de los resultados recientes que muestran la posibilidad de calentar plasmas mediante resonancia híbrida, con el fin de aportar en la investigación de un proyecto internacional muy importante que pretende investigar acerca del sol. Contestó a las preguntas de los asistentes y también platicó con los estudiantes y profesores interesados en su tema de investigación. Las sesiones especiales se llevaron a cabo de manera simultánea en 3 lugares distintos: las sesiones de Biología y Ciencias Sociales se llevaron a cabo en el Paraninfo, las sesiones de Ingeniería en el Auditorio y las sesiones de problemas inversos en el CESEEM. También tuvieron una alta participación de los estudiantes del área y fueron coordinados por los profesores encargados de las sesiones; quienes presentaban a los ponentes, moderaban las preguntas y les entregaban un reconocimiento por su participación.

Los talleres se llevaron a cabo dos talleres: "Una introducción a R" y "Dinámica lineal y no lineal"; a los cuales asistieron los estudiantes que estaban inscritos. La conferencia plenaria (de 17:00 -18:00), fue dictada por el Dr. Manuel López Quero, quien habló acerca de la gestión del conocimiento. La toma de decisiones en entornos de incertidumbre. Cabe mencionar que a esta conferencia asistieron principalmente estudiantes y profesores del área de Ciencias Empresariales, pero también profesores del área de Matemáticas quienes le cuestionaron acerca de los modelos matemáticos que se pueden realizar en esta área. La tercera ponencia plenaria se llevó a cabo la tercera conferencia plenaria, que fue dictada por al Dra. Beatriz Carely Luna Olivera, en la que habló acerca de los grafos en Biología, Ecología, Medicina y Química. La Dra. Carely presentó sus avances en investigaciones y un panorama general de las aplicaciones de los grafos. Los asistentes realizaron algunos comentarios acerca del tema y le cuestionaron la viabilidad de sus aplicaciones.

Al término de la conferencia plenaria, comenzó el programa cultural en el que la obra de teatro, la rondalla, el coro y el grupo de danza. Los participantes mencionaron que en programa del congreso fue muy completo y bien organizado. El convivio fue concurrido por los asistentes y fueron momentos en los que se establecieron contactos entre alumnos e investigadores.

Las actividades del día viernes 14 de octubre se inició el día con los talleres, en los que se concluyó con el trabajo pendiente del día anterior. Los profesores encargados entregaron los reconocimientos a los profesores que impartieron los talleres, se tomó asistencia a los participantes y no se presentaron contratiempos. La sesión de posters fue concurrida nuevamente, en la que los participantes explicaron sus temas de investigación.

La conferencia plenaria inició con el Dr. Juan Carlos Nuño, quien habló acerca de los efectos de las inspecciones como una forma para evitar desobedecer las reglas. Esta ponencia fue muy concurrida por los asistentes y hubieron preguntas que el ponente contestó ampliamente.

Se concluyó con la sesión plenaria dictada por el Dr. Francisco Solís Lozano, Investigador de alto nivel del CIMAT, quien habló sobre un enfoque numérico para la modelación de lesiones precancerosas causadas por el Virus del Papiloma Humano. Su plática fue muy básica, de forma que los estudiantes de licenciatura de los primeros semestres entendieran el tema. No hubieron contratiempos.

La penúltima sesión plenaria fue dictada por el Dr. Andrés Fraguela Collar, Investigador de alto nivel de la BUAP, quien habló acerca de la Modelación Matemática, como un instrumento indispensable para la investigación multidisciplinaria y una nueva perspectiva para la formación matemática en el nivel superior. Su plática fue panorámica en la que destacó la importancia del trabajo multidisciplinario, el compromiso social y el futuro de los matemáticos aplicados. No hubieron contratiempos.

Finalmente se tuvo la última sesión plenaria la cual fue dictada por el Dr. Octavio Alberto Agustín Aquino, en la que habló acerca de la matemática y su papel en la creación de la música. Su plática fue acompañada por la interpretación de algunos temas con el uso de la guitarra. La ceremonia de clausura fue presidida por el Dr. Manuel López Quero y el Dr. Agustín Santiago Alvarado, quienes nos dirigieron palabras de agradecimiento y de aliento para continuar trabajando en la organización de estos eventos.

Entre los aspectos importantes a destacar se encuentra: La alta disposición de investigadores del país y el extranjero por establecer convenios específicos con el área de matemáticas para el desarrollo de la docencia y la investigación. Por ejemplo se encuentran la propuesta de un convenio específico con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET-Querétaro), quines están interesados en colaborar con la UTM en cuestiones de cursos de actualización docente a profesores del área de Matemáticas y también en el uso de las NTIC's. Se continuará la comunicación con los investigadores y representantes institucionales, para establecer canales de vinculación para formalizar las estancias de alumnos y profesores.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000